en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

12.11.20

“Hay que cuidar a los sistemas que nos cuidan”



Al día de hoy las ART atendieron 175 mil trabajadores afectados por COVID-19 y se brindaron más de 13 millones de actividades preventivas de forma virtual





Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y Marcelo Domínguez, gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) abrieron con sus exposiciones el 10mo Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2020 organizado por la UART. Ambos describieron el impacto de la pandemia en el sistema, los cambios que hubo que implementar en tiempo récord para atender los casos covid y los no covid, donde además resaltaron el trabajo conjunto entre los reguladores, entidades representativas de empleadores y trabajadores y ART. Asimismo, enfatizaron sobre los aspectos pendientes de implementación. Entre ellos: la adhesión de las provincias pendientes a la Ley 27.348, la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, con peritos que utilicen el baremo de incapacidades (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional) y cuidar el financiamiento del sistema, que se ha convertido en un aspiracional para los sectores que aún no cuentan con esta cobertura. Hoy las ART brindan servicio a un millón de empleadores y más de 9 millones de trabajadores. Y en estos últimos meses, entre afectados por la pandemia y casos tradicionales, vieron duplicado el volumen de casos recibidos.

Bettiol explicó que al día de hoy las ART atendieron por covid-19 a 175 mil trabajadores esenciales con cobertura integral de prestaciones dinerarias y en especie. También las ART realizaron más de 13 millones de acciones en prevención de manera virtual.La pandemia tuvo un doble impacto: “Por un lado, las aseguradoras tuvieron que reconfigurar su actividad habitual de acuerdo con las limitaciones que establecía el aislamiento, manteniendo su calidad de servicio. Por otro, a partir del Decreto 367/20 que determinó al Covid como enfermedad laboral no listada, se debió responder con una cobertura diferente, para una nueva enfermedad ajena y extraña al sistema”, detalló la presidenta de la UART.

En ese sentido, Domínguez destacó el hecho de haber creado un paraguas protector para los trabajadores que debían continuar con sus tareas a fin de aplanar la curva y aplacar la pandemia. “Hacia ahí apuntó el Decreto de Necesidad y Urgencia 367/20, que declaró al Covid presuntivamente como enfermedad laboral”, a lo que siguió el desarrollo de protocolos para los diferentes sectores de la actividad. “Fue muy importante el compromiso de empleadores y trabajadores en la implementación de los mismos”.

Bettiol puso énfasis en el trabajo coordinado de las ART con los dos organismos rectores de la actividad, la Superintendencia de Seguros y la de Riesgos del Trabajo y “el activo cuatripartismo establecido entre los reguladores, sindicatos, empleadores y aseguradoras”. Domínguez coincidió con el concepto y describió el esfuerzo realizado para establecer el trabajo remoto, acondicionando los puestos a esta exigencia, lo que también aceleró el tránsito a la virtualización del trabajo, incluso para la misma SRT.

Bettiol explicó que el sistema tiene su foco puesto en las personas, para ellas las ART trabajan y generan respuestas. Domínguez manifestó que la prevención es una política primordial para este gobierno.

Entre los aspectos pendientes desde la UART se remarcó el hecho de que se trata de un sistema de base aseguradora, que necesita que las reglas del mismo sean respetadas en los ámbitos administrativos y judiciales. “Este sistema venía muy azotado por la litigiosidad. Con mucho esfuerzo del Estado, de las empresas, de los sindicatos y de las aseguradoras, se logró una reforma que es la 27.348 que pone de manifiesto lo que el sector productivo quiere del sistema, que la litigiosidad no adquiera volúmenes inmanejables y que la esencia esté centrada en el servicio. Para que esto suceda es necesario que se instrumenten los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la justicia, que los peritos judiciales usen el baremo como vara para determinar las incapacidades. E igual de imprescindible es cuidar el financiamiento, como única manera de que lo previsto en la norma se traduzca hechos, tanto para cobertura Covid, como la NO Covid”.

Domínguez señaló que “un buen augurio fue la reciente adhesión de Santa Fe” y agregó que “el sujeto de derecho es el ciudadano. Se debe lograr que se adhieran las provincias que aún no lo hicieron, en pos de los derechos del trabajador, que se atienden más rápido por vía administrativa, que a través de la justicia”.

La vuelta al trabajo la prevén como un sistema híbrido en el que estén conviviendo el trabajo remoto, la presencialidad y el distanciamiento. Todo con los cuidados que correspondan. En tal sentido, desde la SRT se sostiene que las tecnologías ayudan enormemente para la gestión, siempre conservando un espacio para lo presencial dado por el carácter de las audiencias médicas correspondientes.

La experiencia covid puso, para Bettiol, en evidencia la consolidación del sistema de ART como un aspiracional para aquellos que no cuentan aún con la cobertura que es muy demandada. También la federalización a la que ayudó la pandemia al poder estar más cerca de los que están más lejos, con las tecnologías. Concluye con un concepto que considera clave: “debemos cuidar al sistema que nos cuida. El sistema de seguros es un sinónimo de certidumbre, aporta a que todos estemos mejor, las empresas, los trabajadores, los que debemos producir que para que el país salga adelante”. Domínguez cerró su participación rescatando que el diálogo y los acuerdos sociales, para definir e implementar todas las cuestiones de protocolos y condiciones de trabajo, fueron fundamentales. También el trabajo conjunto con las diferentes áreas de gobierno y con las provincias para sobrellevar las circunstancia y establecer mecanismos de cuidado y control en todo el país. En su conclusión enfatizó la importancia de profundizar, ahora más que nunca, el trabajo en prevención.

El evento que convocó a casi tres mil prevencionistas de Argentina y países limítrofes continuó con casos de éxito y tecnología y gamificación aplicada a la generación de escenarios de trabajo seguro.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog