en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.4.21

Sistema inmunitario y nuevas variantes del coronavirus de la COVID-19

 Cuando a finales de 2020 aparecieron variantes del SARS-CoV-2 (el coronavirus culpable de la enfermedad pandémica COVID-19), surgió la preocupación de que pudieran eludir las respuestas inmunitarias protectoras generadas como reacción a la infección o la vacunación previas, lo que podría hacer más probable la reinfección o menos eficaz la vacunación.

 

Para investigar esta posibilidad, un grupo de científicos, incluyendo especialistas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud, analizó muestras de células sanguíneas de 30 personas que habían contraído la COVID-19 y se habían recuperado de la enfermedad antes de la aparición de las variantes del virus.

 

El interrogante era si en los pacientes recuperados de COVID-19 cuya infección la había hecho el virus inicial, las células T CD8+ de la sangre (que son un actor clave en la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2), podían seguir reconociendo tres variantes del SARS-CoV-2: B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, encontrada originalmente en la República de Sudáfrica; y B.1.1.248, vista por primera vez en Brasil. Cada variante presenta mutaciones en diversas partes del virus y, en particular, en la región de la proteína Spike que el virus utiliza para adherirse a las células y entrar en ellas. Las mutaciones en esta región de la proteína Spike podrían hacerla menos reconocible para las células T y los anticuerpos neutralizantes, que son producidos por las células B del sistema inmunitario tras la infección o la vacunación.

 

Aunque todavía se desconocen los detalles sobre la configuración idónea del conjunto de anticuerpos y células T para lograr la inmunidad contra el SARS-CoV-2, los científicos suponen que se basa en reacciones fuertes y amplias tanto de los anticuerpos como de las células T. En concreto, las células T CD8+ limitan la infección gracias a que reconocen partes de la proteína del virus que están presentes en la superficie de las células infectadas. Una vez reconocen dichas partes, eliminan esa célula infectada.

 

[Img #63691]

Imagen captada mediante un microscopio electrónico de barrido que muestra a un linfocito T (también llamado célula T) del sistema inmunitario de una persona sana. (Imagen: NIAID)

 

En su estudio sobre los pacientes curados de COVID-19, el equipo, dirigido por Andrew Redd del NIAID, y que ha incluido expertos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y de la empresa ImmunoScape con sede central en Singapur, determinó que las reacciones de las células T CD8+ específicas del SARS-CoV-2 permanecían en gran medida intactas y podían reconocer prácticamente todas las mutaciones de las variantes estudiadas. Aunque se necesita investigar más, los autores del estudio señalan que sus hallazgos sugieren que la reacción de las células T en individuos convalecientes, y muy probablemente en los vacunados, no se ve afectada en gran medida por las mutaciones encontradas en estas tres variantes, y debería por tanto ofrecer protección contra nuevas variantes.

 

El estudio se titula “CD8+ T cell responses in COVID-19 convalescent individuals target conserved epitopes from multiple prominent SARS-CoV-2 circulating variants”. Y se ha publicado en Open Forum Infectious Diseases. (Fuente: NCYT de Amazings)

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog