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30.5.21

VERDADES y ENIGMAS DE LA PANDEMIA COVID 19.

 A partir de unas declaraciones vertidas en algunos medios de prensa, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una comunicación reflejando su posición institucional.


José María Oribe 
JM Oribe Comunicaciones


VERDADES y ENIGMAS DE LA PANDEMIA COVID 19. La construcción de evidencias


En Medicina es sumamente complejo hablar de “verdades”. La ciencia permanentemente interpela nuestros conocimientos con nuevas evidencias que dan por tierra muchas de nuestras prácticas cotidianas. De eso se trata hacer medicina científica, uno de cuyos pioneros fue Claude Bernard, quien a fines del siglo XVIII impulsó la investigación como mejor manera de acercarse a una “verdad” conceptual en biología.

Esta pandemia Covid-19, desde su comienzo en el año 2020, nos desafía permanentemente a adquirir y construir evidencias para su mejor manejo a nivel sanitario. Este virus ha mostrado su capacidad de mutar, hacerse más agresivo afectando a embarazadas y adultos más jóvenes que al principio de su irrupción mundial.

Administrar desde la Salud Pública este tipo de situación epidemiológica es sumamente difícil, habida cuenta que en las decisiones a tomar por las autoridades competentes tienen peso diversas variantes, no solo médicas. También adquieren gran importancia las variables económicas y sociales que deben ser atendidas al momento del desafío asistencial, especialmente teniendo en cuenta que seguramente van a repercutir en la salud y el bienestar de toda la población en los años posteriores a la pandemia. A nivel mundial éste ha sido y es el gran desafío para todos los países, independientemente de su situación económica y social.

Pero existen algunas “verdades” que el transcurso del tiempo y la evidencia científica nos han enseñado:

Los niños, niñas y adolescentes en su gran mayoría cursan la enfermedad de una forma “benigna”, siendo muy bajo el porcentaje de formas graves, las que ocurren especialmente en pacientes con morbilidades previas.

Las medidas generales y sencillas de distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos y alcohol en gel, como ocurre en general en Salud Pública, aunque sencillas no dejan de ser las más efectivas para disminuir la propagación del virus, pero requieren el compromiso de todos como sociedad para ser eficaces.

El testeo masivo y seguimiento epidemiológico con el aislamiento de los positivos, es otra medida sanitaria que atenúa la circulación del virus.

La menor circulación de la población general es otra medida de atenuación comunitaria efectiva.

La única forma de poner fin a este estado de crisis sanitaria y social es con vacunación masiva.

Los niños, niñas y adolescentes NO son especiales transmisores ni receptores del virus.

El aislamiento social prolongado en los niños, niñas y adolescentes tiene serias consecuencias emocionales y físicas en todas las edades escolares.

El aula, trabajando con los protocolos adecuados es un “lugar seguro”, con un MUY BAJO índice de contagios, con cifras cercanas al 1% en todos los actores escolares.

Sobre la base de evidencia mundial construida científicamente debemos generar nuestras propias evidencias. Mucho de la bibliografía disponible sobre el tema tiene su origen en países del hemisferio norte, con condiciones escolares y sociales MUY DISTINTAS a las nuestras. Asimismo tenemos realidades disímiles en las distintas provincias y regiones del país.

En ese sentido la encuesta Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena COVID-19 realizada por nuestra sociedad a 4562 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de todo el país, es un aporte que expresa cómo perciben la niñez y adolescencia la pandemia.

No se trata de un debate binario “presencialidad Sí o presencialidad NO”.

El verdadero trabajo que compromete a las autoridades Sanitarias, Educativas y Sociedades Científicas participantes, es generar las mejores condiciones educativas, de contención, socialización y asistencia alimentaria de nuestra población escolar a todos los niveles, especialmente en los sectores sociales más vulnerables.

Persuadidos que ese es el rol que DEBE cumplir la Sociedad Argentina de Pediatría, como está taxativamente expresado en nuestro Estatuto Fundacional, estamos trabajando con todas las autoridades Sanitarias y Educativas Nacionales, UNICEF y otros referentes nacionales en forma permanente en la llamada “Mesa de Salud y Educación”, donde compartimos saberes y experiencias para generar las mejores condiciones en todos los ámbitos educativos del país.

Las decisiones sanitarias son determinadas por las autoridades y son FUNDAMENTALES en la administración de la pandemia. Las mismas deben generar confianza para que se cumplan.

No nos podemos distraer de nuestro único objetivo, ni pretendemos participar de un debate político que nos aleje de trabajar en pos del legado de 110 años de nuestra Sociedad: abogar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes argentinos y participar donde corresponda “Por una niñez y adolescencia sanas en un Mundo Mejor”.


Comisión Directiva



Acerca de la Sociedad Argentina de Pediatría

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. Congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.

Su independencia de intereses sectoriales y coyunturales la ha convertido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil.

El destino y el trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría se construyen diariamente con el esfuerzo mancomunado de sus más de 17.000 asociados, a través de 45 Filiales y 4 Delegaciones organizadas en 9 Regiones. Los profesionales que la integran aportan su esfuerzo solidario en pos de los objetivos societarios sólidamente ligados a la causa de la infancia.

El lema de SAP “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la pediatría, sino su compromiso con una realidad histórico-social que le confía su futuro.

La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (como UNICEF y OPS) y su integración a la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), y el Foro de Sociedades de Pediatría del Cono Sur (FOSPECS), participa del movimiento pediátrico mundial.

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