en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.1.22

ARGENTINA COLABORARÁ CON REPÚBLICA DOMINICANA EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE TRASPLANTE HEPÁTICO EN ESE PAÍS

 El objetivo es mejorar la situación de niñas y niños dominicanos que requieren un trasplante hepático y deben ir a otros países a hacer el procedimiento.

 


 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, firmaron hoy en el Palacio San Martín dos convenios de cooperación y asistencia técnica que permitirá el avance en materia de trasplantes de órganos, en especial pediátricos, en el país caribeño.

 

En el acto de la firma, en la que también estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, Vizzotti reconoció la labor del INCUCAI durante toda la pandemia e incentivó a seguir trabajando en el país y en esta cooperación regional para intercambiar experiencias. 

 

Además, la ministra celebró “este inicio de relaciones bilaterales con un tema tan relevante como el trasplante para favorecer el acceso, sobre todo de la población pediátrica. Luego aseguró: “Cuenten con Argentina, con el Ministerio de Salud de la Nación y con el INCUCAI”.

 

Por su parte, el ministro dominicano agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al canciller Santiago Cafiero y a todas las personas que permitieron lograr estos convenios “para compartir experiencias de donación y trasplante, en particular en la población pediátrica”. Álvarez Gil agregó que “esta es una muestra de lo que ocurre en el marco de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la cooperación sur- sur que queremos profundizar”.

 

En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero, destacó la naturaleza de estos convenios “donde hay una muestra de humanidad, solidaridad y comunidad” en los que “lo principal no es la variable económica”.

 

Finalmente Soratti subrayó la importancia de la relación regional en materia de trasplantes y recordó los vínculos históricos entre Argentina y República Dominicana.

 

El primer documento firmado fue el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica que tiene como finalidad colaborar en el desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios mediante el intercambio de experiencias en el ámbito de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.

 

En ese marco, las autoridades también firmaron el primer convenio de cooperación y asistencia técnica cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en República Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicación médica para llevar adelante ese procedimiento y que al momento deben trasladarse a otros países para poder hacerlo.

 

Para ello, el INCUCAI se compromete a colaborar en la ejecución de un proyecto de capacitación destinado a profesionales de República Dominicana para la práctica de trasplante hepático pediátrico en Argentina.

 

La capacitación se llevará adelante a través de un sistema de tutoría que incluirá: formación en la práctica de trasplante hepático pediátrico con donante vivo y cadavérico; evaluación de competencias con participación en cirugías de ablación/ partición e implante; participación en prácticas de trasplante en Argentina; y cooperación en terreno en los primeros trasplantes que se lleven a cabo en República Dominicana.

 

Estos acuerdos surgen por medio de una iniciativa expresada por la primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje, con la embajadora argentina en la República Dominicana, Nora Capello, para solicitar la colaboración del Gobierno argentino en la situación de niñas y niños afectados por atresia de las vías biliares, que requieren trasplantes hepáticos antes de los dos años de edad.

 

 

Buenos Aires, 6 de Enero de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog