en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.2.22

Científicos argentinos colaboran en investigación por nuevas terapias para cáncer pediátrico

 15 de Febrero – Día Internacional del Cáncer Infantil

Científicos argentinos colaboran en investigación

por nuevas terapias para cáncer pediátrico

Se estudia el rol que cumple la proteína Galectina 1 en neuroblastoma sólido. Según la OMS, cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años



Buenos Aires, febrero de 2022. El cáncer, proceso causado por cambios genéticos y ambientales, puede expandirse a todo el cuerpo y puede afectar a todas las edades. Anualmente se diagnostican 400.000 nuevos casos en todo el mundo. En Argentina, según lo publicado por el Hospital Garrahan, los casos se ubican entre 1.300 y 1.400.

Entre los tipos de cáncer más comunes en niños se encuentran las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores como el neuroblastoma y los tumores de Wilms, según la OMS. Además, según los estudios realizados por el organismo internacional, en los países de ingresos altos, donde en general hay acceso a servicios de atención integral, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en los países de ingresos bajos o medianos se cura menos del 30%.

Desde hace más de 10 años, Gabriel Rabinovich, director de uno de los programas científicos que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, trabaja en colaboración con el Dr. Stefan Fest (Alemania) en torno a la investigación de neuroblastoma sólido, que representa más del 15% de las muertes relacionadas con el cáncer pediátrico.

El neuroblastoma puede desarrollarse en cualquier parte del sistema nervioso simpático. La mayoría de estos tumores (65%) se dan en el abdomen, principalmente en la médula suprarrenal. Por lo general su diagnóstico se realiza de forma accidental durante una palpación abdominal.

En su trabajo de investigación, los equipos científicos detectaron que la proteína Galectina 1 funcionaba como un inhibidor de la respuesta inmune. “Esta proteína está presente en diferentes tipos de tumores y, por los estudios que venimos realizando, es la responsable de impedir que el sistema inmunológico responda a las terapias”, dice Rabinovich.  La investigación demostró que al bloquear Galectina 1 se produjo una disminución en la proliferación del tumor y se potenció el sistema inmunológico de los pacientes.

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla diversos programas científicos en conjunto con el CONICET en el país, y en colaboración con otras instituciones internacionales, gracias a las donaciones de más de 130.000 ciudadanos.


Contacto

AssetComm

Javier Blanco 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog