en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

24.3.22

VIZZOTTI Y SUS PARES DE BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y CHILE ACORDARON SOSTENER LAS MEDIDAS DE CUIDADO Y FORTALECER LAS ESTRATEGIAS REGIONALES FRENTE A LA PANDEMIA

 La ministra y los ministros de Salud también definieron una estrategia integrada de abordaje de COVID-19 en el marco de la circulación de otros virus respiratorios y adaptar los sistemas de vigilancia epidemiológica.

 






La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer en Uruguay de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Chile sobre estrategias regionales en salud que culminó con la firma de una declaración conjunta en la que se destacó la necesidad de sostener las medidas de cuidado y fortalecer las estrategias regionales para la intensificación de la vacunación, con el objetivo de continuar reduciendo la enfermedad grave y mortalidad por COVID-19.

 

Asimismo, se acordó definir una estrategia integrada de abordaje de COVID-19 en el marco de la circulación de otros virus respiratorios, reforzando la necesidad de mantener las medidas de prevención comunes a todos los virus respiratorios (uso de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos y evitar concurrir a espacios laborales, sociales, escolares en periodo sintomático).

 

Con respecto a los sistemas de vigilancia epidemiológica, los ministros acordaron implementar una estrategia de transición desde la fase inicial de la pandemia, modificando en primer lugar la metodología de reporte de datos, pasando de una frecuencia diaria a una semanal, y adecuando la vigilancia universal a una centinela, para enfocarla en casos graves y fallecidos, y solo en sitios definidos de casos ambulatorios.

 

También se reafirmó la necesidad de una armonización regional de estrategias, medidas y criterios en salud relativos al tránsito en las fronteras, en función a los principios y objetivos del Mercosur y las posibilidades para el establecimiento de consensos y procesos.

 

Además, los ministros reunidos en Uruguay acordaron impulsar iniciativas entre las localidades fronterizas, en temas de interés compartido como la vigilancia de salud en las ciudades espejo y el impulso de las campañas de vacunación en fronteras, reposicionando los esquemas regulares de vacunación para evitar la emergencia de enfermedades como el sarampión, la rubéola y la fiebre amarilla, entre otras.

 

Otro de los objetivos de la declaración conjunta fue continuar trabajando a través de las Coordinaciones Nacionales del Mercosur y el “Comité Ad Hoc para la Expansión de la Capacidad Productiva Regional de Medicamentos, Inmunizantes y Tecnología de Salud” (CAHECPR) para fortalecer las capacidades regionales de producción de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos con el objetivo de avanzar a la cobertura universal, asegurando el acceso equitativo y oportuno de estos productos para toda la región.

 

También se definió acompañar y participar en el proceso internacional de fortalecimiento de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI) a través de la Comisión Intergubernamental de Implementación del RSI (CIRSI) y demás instancias técnicas de la estructura del Mercosur Salud, con el propósito de llevar posiciones regionales procurando su mejora, para la mitigación y gestión de los eventos de salud pública de importancia internacional.

 

Las autoridades se comprometieron además a fortalecer las estrategias de comunicación de riesgo y compartir las buenas prácticas aprendidas, con el propósito aumentar la efectividad de las políticas públicas sanitarias. A su vez, acordaron desarrollar un taller que permita avanzar hacia un plan de salud de fronteras en el Mercosur.

 

Por último, los ministros de Salud de los distintos países felicitaron a Brasil por ser electo como representante de la Región de las Américas en el Bureau del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

 

 

Buenos Aires, 23 de marzo de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog