en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

25.4.22

VIZZOTTI LANZÓ LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS A NIVEL NACIONAL

 Argentina se suma, así, a la vigésima semana de vacunación regional propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, cuyo objetivo es la promoción de la salud a través de la difusión de campañas de vacunación.

 

 

 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizó en Tucumán el acto de lanzamiento en Argentina de la Semana de la Vacunación en las Américas, que se celebra hasta el 30 de abril promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y bajo el lema "¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”.

 

Esta semana, en la cual se lleva adelante una campaña de promoción de vacunación sincronizada a nivel regional, tiene por objetivos fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, así como fortalecer los programas nacionales de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud. De este modo, los días venideros se traducen como una oportunidad para promover el recupero de esquemas de vacunación. Este año en particular, adquiere esto relevancia primordial por cuanto es necesario propiciar que todas las personas verifiquen sus esquemas de vacunación de modo tal de poder completar las dosis faltantes de cualquiera de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias.

 

Al respecto, la funcionaria enfatizó que “en todo el mundo la pandemia hizo que menos gente se acercara a vacunar por temor o dificultades en el acceso. Quien retrasó la vacunación propia o la de niños, niñas y adolescentes a su cargo tiene que saber que en los centros de salud los están esperando.”, dijo y se valió de la ocasión para recordar que “es importante acercarse y retomar también los controles de enfermedades crónicas y de salud mental en un contexto de dos años muy difíciles a nivel mundial.”

 

En este sentido ponderó que los equipos de salud en este tiempo de pandemia se han ampliado ya que “todo el Estado nacional, provincial, municipal se ha volcado a responder en la pandemia. Clubes, aeropuertos, centros culturales, todas las áreas del Estado se pusieron a disposición. El desafío es tratar de sostenerlo, continuar pensando que cultura es salud y salud es cultura y que la salud es transversal. De esta forma podemos trabajar en promoción y prevención en los clubes y en las escuelas, como estamos haciendo por ejemplo, con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk”, agregó.

 

Así mismo instó a la población a empoderarse “para ejercer el derecho a la salud y promoverla no solamente cuando nos sentimos amenazados o tenemos algún problema de salud. Hay que  pensar que la salud es importante, hay que mantener una buena salud y bienestar”, sostuvo.

 

La semana de vacunación en las Américas se erige como una ocasión para incorporar acciones de promoción de la salud y expresar el compromiso con la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles, así como para sensibilizar sobre la importancia de alcanzar y mantener coberturas de vacunación adecuadas en todas las edades para evitar el resurgimiento de enfermedades eliminadas y controladas.

 

Al respecto, Vizzotti resaltó que “Las vacunas y el agua potable son las dos estrategias que más vidas salvaron en la historia de la humanidad. Hoy tenemos el desafío de mejorar las coberturas de vacunación, después de la pandemia. Quien atrasó su vacunación, quien no concurrió a los controles debe acercarse ahora. En Argentina hay vacunas para todas las etapas de la vida, son gratuitas en todos los centros de salud y nos benefician a quienes nos vacunamos y a quienes nos rodean”, concluyó.

 

Además, en relación a la COVID-19, la ministra expresó  “estamos en una situación epidemiológica mucho mejor gracias al esfuerzo de argentinos y argentinas y a la vacunación. Necesitamos tener a la mayor cantidad de personas protegidas para poder sostenerla. Estamos en otoño, viene el invierno y es probable que aumente el número de casos. Necesitamos vacunar a todas las personas para que estén protegidas y también colaboren a disminuir la situación epidemiológica. Quienes ya cumplieron 4 meses del primer refuerzo deben acercarse a recibir el segundo ya que generalmente son las personas que tienen más riesgo de tener complicaciones”.

 

También ante la cercanía del invierno, es importante recordar que Argentina se encuentra realizando la campaña de vacunación antigripal. La gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que puede ocasionar graves complicaciones. La vacuna reduce el riesgo de hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población en riesgo. La vacuna antigripal está disponible en forma gratuita en los vacunatorios públicos del país para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes, puérperas (si no recibieron la vacuna durante el embarazo), niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

 

Acompañaron el acto inaugural de la vigésima Semana de Vacunación en las Américas en Argentina, que fue realizado en el Club Atlético Tucumán, Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán; José Banegas, secretario de Estado de Deportes de la provincia; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica; Hugo Feraud, director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; funcionarios del ministerio provincial de salud y Eva Jané Llopis, representante de la OPS en Argentina.

 

Para acceder al calendario nacional de vacunación: https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas.

 

 

 

Buenos Aires, 24 de abril de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog