en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.7.22

SALUD ACTUALIZÓ EL NOMENCLADOR DE HOSPITALES PÚBLICOS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA

 El criterio de la actualización promueve la sustentabilidad del sistema, tomando como parámetro la variación del índice de salarios del sector privado registrado que publica el INDEC.

 

Mediante Resolución 1419/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aprobó los nuevos aranceles modulares para los hospitales públicos de gestión descentralizada, que habían sido propuestos por el Comité del Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD).

 

De esta manera, a partir de un informe de la dirección de Economía de la Salud, el Comité HPGD definió enfocar la actualización sobre la base de un criterio que promueva la sustentabilidad del sistema, tomando como parámetro la variación del índice de salarios del sector privado registrado que publica el INDEC.

 

Vizzotti explicó que “los hospitales públicos hacen efectivo el derecho constitucional a la salud atendiendo sin discriminación a toda la población que requiere sus servicios. Pero en el caso de que las personas tengan cobertura de la seguridad social o de prepagas, ese costo es recuperado a través del nomenclador público de gestión descentralizada”.

 

“Por eso esa recuperación de costos es importante para los hospitales públicos porque les permite invertir esos recursos recuperados en infraestructura, en equipamiento y también en incentivos al personal”, destacó la ministra.

 

Así, el incremento será en dos tramos sucesivos que tomarán una primera actualización de mayo 2019 a diciembre 2020 inclusive, con un índice acumulado de 71,2%; y otra actualización que va de enero 2021 a diciembre 2021 inclusive, con un índice acumulado de 55,3%.

 

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, destacó que “este nomenclador había tenido su última actualización en el año 2019, por lo tanto la reciente actualización más la puesta en marcha de un sistema informático de la Superintendencia de Servicios de Salud va a permitir agilizar el circuito de facturación y pago, permitiendo que los hospitales cuenten con estos recursos para mejorar la calidad y la seguridad de la atención en las personas”.

 

Cabe destacar que dicho comité está compuesto por la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Alejandro Collia, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que dirige Luana Volnovich, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), a cargo de Daniel López, y delegados del Consejo Federal de Salud (COFESA), quienes eligieron para su representación a los ministerios de Salud de la provincias de Chubut, de Buenos Aires y de San Juan.

 

 

 

 

Buenos Aires, 20 de julio de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog