en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

2.12.09

LEY CELIACA

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2009

Con plena satisfacción el Senador Pérsico quiere informar a los ciudadanos de su Provincia que el Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad la Ley Celíaca luego de que la misma volviera a esta Cámara con modificaciones de forma que hizo Diputados. Cabe recordar que el Senador puntano fue coautor de la presente ley debido a que su proyecto S-1319/08 fue integrado al texto que se aprobó esta noche

También se aprobó el proyecto de ley sobre democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral. La iniciativa había sido aprobada con la mayoría absoluta del total de los miembros de la Cámara de Diputados el día 18 de noviembre próximo pasado.

Se reforman varios artículos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298), la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (Ley 26.215) y el Código Electoral Nacional (Ley 19.945).

La norma sancionada establece, entre otras, primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos y alianzas electorales para la designación de candidatos, y como no existen para ello padrones partidarios los ciudadanos en condiciones de votar lo podrán hacer en la interna que deseen, y no podrán ser candidatos las personas procesadas por crímenes de lesa humanidad o por violaciones graves a los derechos humanos.

Para el reconocimiento electoral, los partidos deberán conseguir la adhesión del 4 por mil de los empadronados de cada distrito donde busquen la personería. Pero contarán con 150 días después de su reconocimiento para transformar esas adhesiones en afiliaciones partidarias. Los afiliados podrán pedir su baja del padrón partidario en forma telegráfica, a cargo del Ministerio de Interior. La cantidad de afiliados se revisará cada año, y si no conservaran el piso mínimo perderán su personería.

El Estado repartirá los espacios de publicidad audiovisual entre todos los partidos y alianzas. El 50% será repartido por igual y el 50% restante de acuerdo con los porcentajes alcanzados por cada uno de ellos en la última elección general; por otra parte las empresas no podrán aportar al financiamiento de los partidos políticos. Los aportes deberán ser de personas físicas, no de personas jurídicas.


Prensa
Senador Pérsico

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog