en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.12.09

Pediculosis



La pediculosis es una enfermedad parasitaria producida por el Pediculus Capitis, vulgarmente llamado piojo.Este parásito mide menos de 4 milímetros y tiene 3 pares de patas con ganchos para prenderse al pelo y a la piel.En el extremo de la cabeza tiene la boca, que termina en un estilete que le permite penetrar la piel y succionar la sangre. Esta práctica la realiza cinco a seis veces por día. La picadura no produce dolor, pero para extraer la sangre el piojo elimina junto con la saliva una sustancia anticoagulante, muy irritante, que produce prurito (picazón) y reacciones alérgicas.


La hembra vive de 30 a 40 días y pone hasta 10 huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos durante toda su vida.El huevo, llamado liendre, se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante y luego de ocho días de incubación nace el parásito inmaduro, que necesita ocho días más para llegar al estado adulto y aparearse.Como el pelo crece 0,5 mm por día, cuando el piojo nace, la liendre se encuentra a 5 mm de la raíz del pelo. Entonces si hallás la liendre a más de 5 mm del cuero cabelludo, ésta seguramente se encuentra vacía.La liendre es de color amarillento cuando estáincubando y se vuelve blanca cuando está vacía. Muchas veces se la confunde con descamación o caspa.Fuera de la cabeza y sin alimento, el parásito vive menos de 24 horas.La mayor incidencia de esta enfermedad se da menores de once años.SíntomasEl principal síntoma es la picazón, habitualmente en la nuca o detrás de las orejas que es la zona de mayor densidad de parásitos, aunque puede extenderse a toda la cabeza.El rascado produce lesiones en el cuero cabelludo, que puede infectarse. El impétigo (infección bacteriana de la piel) es la complicación más frecuente.No suele producir anemia. Un chico carenciado, mal alimentado,descuidado y con pediculosis de larga data, puede tener anemia, pero ésta seguramente es secundaria a la mala nutrición.
TratamientoEl objetivo del tratamiento es eliminar las liendres, matar los piojos y prevenir el contagio a los convivientes.Existen múltiples productos farmacéuticos para lograr esto, pero lamentablemente la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor. Dentro de las más utilizadas se encuentra la Permetrina al 1%, el Sumitrin y el Lindano al 1%.La Permetrina es uno de los fármacos más utilizados, por lo que la resistencia es cada vez mayor. Actualmente el Sumitrín es uno de los más efectivos, pero con el aumento de su uso, la resistencia también irá en aumento. El Lindano tiene una toxicidad altísima, por lo que no se recomienda utilizarlo en chicos pequeños.

Esquema de tratamiento con Permetrina al 1% (en shampoo o crema enjuague)
Lavar el cabello con champú de uso habitual.
Lavar con el shampoo medicado, dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar.
Quitar las liendres con peine fino metálico embebido en vinagre blanco previamente calentado y dejado a enfriar.El vinagre posee ácido acético que disuelve la cubierta de la liendre. Al calentarlo y evaporar parte del agua se concentra el ácido, siendo más eficaz en su función de remoción de liendres.
Si quedó alguna liendre se convertirá en piojo en 1 semana, por lo que se debe repetir el tratamiento en 7 días.
El tratamiento deja un efecto residual durante diez días.
El niño puede regresar al colegio al día siguiente del tratamiento adecuado.
Cómo prevenir y controlar
No utilizar peines, cepillos, gorros o sombreros de otras personas.
No ponerse en contacto (cabeza a cabeza) con chicos con piojos. El parásito no vuela ni salta, el contagio se produce por contacto directo.
Sumergir en agua caliente durante diez minutos los peines y cepillos que utiliza el chico infectado y no utilizarlos porcuarenta y ocho horas.
La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días. (Más de 5 minutos a 60 grados matan al piojo). La limpieza a seco también es efectiva.
El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos.
El pelo corto y recogido (trenzas en las niñas) disminuye la temperatura del hábitat y el piojo elegirá otro ambiente más adecuado.
Cambiando el gusto del pelo: aplicando vinagre blanco, que además aumenta la acidez.
Es muy popular lavar el pelo con querosén. Además de ser inefectivo es altamente tóxico. No conozco pediatra que no haya tenido internado algún paciente intoxicado con querosén.
El tratamiento más efectivo para tratar y prevenir la pediculosis es el peinado diario con peine fino metálico, embebido en vinagre blanco, previamente calentado. Y cuando se encuentran liendres o piojos, extender al tratamiento a todos los convivientes y cambiar toda la ropa de cama y toallas, lavándolas como ya fue descrito.El ámbito escolar es donde más se disemina la enfermedad. Por este motivo hay que evitar que el chico infectado concurra hasta que esté totalmente desparasitado.Existe un proyecto nunca tratado en la Cámara de Diputados para declarar el “Día Nacional del Piojo” y tratar a todos los niños de la Argentina el mismo día. De esta manera, se podría acabar con la pediculosis por muchísimos años.Hasta que esto suceda, la mejor forma de frenar esta epidemia es con la colaboración de los padres, detectando y tratando rápidamente al chico infectado.


No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog