en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

12.6.12

CÁNCER DE PRÓSTATA

Defienden la realización del PSA para prevenir el cáncer de próstata
 (Buenos Aires).- Es luego de que un medio nacional se hiciera eco de una recomendación del Departamento de Salud de los Estados Unidos, desde donde desaconsejan la realización del análisis. En diálogo con Info Región, el jefe de Urología del hospital Narciso López de Lanús, Horacio Alcorta, atribuyó la campaña a que las corporaciones médicas están tratando de no hacer diagnóstico precoz porque trae mucho gasto y defendió el mecanismo al asegurar que la detección a tiempo de la enfermedad implica un 80 por ciento de posibilidades de curación. El alerta surgió luego de que desde varios medios nacionales se hicieran eco de la recomendación del Departamento de Salud de los Estados Unidos de evitar la realización de un test que se usa para detectar, de forma precoz, el cáncer de próstata, conocido popularmente como PSA. Lo cierto es que la prueba, realizada sobre la base de una extracción de sangre, es defendida por la comunidad médica, desde donde mostraron preocupación ante semejante consejo y advirtieron que descubrir la enfermedad a tiempo implica "un 80 por ciento de posibilidades de curación".
En diálogo con Info Región, el médico urólogo Horacio Alcorta leyó semejante campaña informativa en clave económica y sostuvo que las corporaciones médicas de Estados Unidos y Europa están tratando de no hacer diagnóstico precoz porque este trae mucho gasto, aún a pesar de que esa detección a tiempo implique la cura o incluso la prevención de desarrollar un cáncer de próstata a la población.
En Estados Unidos hay un gasto de aproximadamente 3.500 millones de dólares al año en prevención de cáncer de próstata a través de PSA. Esa cifra es abultada, pero igual ese no es el sentido. Hay que profundizar en por qué las empresas, las corporaciones de salud e incluso la salud pública de los países supuestamente avanzados están tratando de no hacer control de PSA, cuestionó el también Jefe de Urología del hospital Narciso López de Lanús.
Y se respondió: Mi idea, si esto se lo piensa en clave económica, es que no les conviene encontrar el cáncer de próstata inicial porque probablemente tengamos un paciente que viva 20 ó 30 años más gastando en controles y tratamientos y la idea es encontrar al paciente terminal, lo que nos produce un gasto de 3 ó 4 años, nada más.
Es bajo este análisis que Alcorta, que también es docente auxiliar de la cátedra de Urología en la Universidad de Buenos Aires, denuncia que las corporaciones médicas de Estados Unidos y Europa están tratando de no hacer diagnóstico precoz.
Este no es un tema de salud, hay que mirar más allá de los títulos, apunta en implícita referencia a la nota publicada el 24 de mayo en un reconocido medio nacional.
La misma advierte que se desaconseja este test clave y se basa en un dato que, si bien es certero, según Alcorta no es motivo suficiente para rechazar el control. Se trata de la posibilidad de que el estudio arroje un falso positivo, algo que –según se advierte- sucede en 120 casos de cada 1.000, al tiempo que se indica que por este motivo esos pacientes son sometidos a tratamientos innecesarios.
Lo cierto es que si bien Alcorta reconoce que existen casos de falso positivo, asegura que tanto los valores de este estudio como las ecografías y el tacto rectal resultan esenciales para descubrir un cáncer de próstata incipiente.
Quizás es común que haya falsos positivos porque el valor normal de PSA es de 0 a 4. De 4 a 10 el valor es dudoso, y ahí tenemos que hacer pruebas y contrapruebas para corroborar si vale la pena seguir estudiando al paciente. Mientras que los pacientes a los que le sale el valor superando el 10 deberían hacerse una biopsia prostática. Entonces para nosotros el PSA es un valor de referencia importante, destaca
En el descubrimiento del cáncer precoz, según Alcorta este tipo de patología es remisible en un 80 por ciento.
¿Qué es el PSA?El término PSA corresponde a las iniciales inglesas de Prostatic Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico. El PSA es una sustancia producida exclusivamente por la próstata. No hay ningún otro órgano de nuestro organismo que lo produzca, por lo que la medición del PSA en la sangre indica la presencia de tejido prostático.
El PSA es un marcador, una proteína marcadora, un índice que te avisa si la glándula tiene células que están trabajando bien o están trabajando mal y sirve para hacer detecciones precoces del cáncer de próstata. Si bien no es algo absoluto, es un índice de laboratorio que nos ayudaría a comenzar con dudas sobre si el paciente tiene o no un cáncer de próstata incipiente, advierte Alcorta.
Según el médico, el PSA, el tacto rectal y la ecografía permiten el 90 por ciento del diagnóstico. El protocolo de la Sociedad argentina de urología es hacerlo a partir de los 50 años, aseguró
Fuente: InfoRegión

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog