La prueba en sangre para la HbA1c es el estándar aceptado para el seguimiento y el control glucémico, a largo plazo, en pacientes con diabetes; sin embargo, hasta hace poco, la HbA1c no se recomendaba para el diagnóstico o detección de la diabetes.
En un estudio retrospectivo llevado a cabo por DynaLIFEDx, Edmonton, AB, Canadá) en conjunto con médicos locales, se evaluó el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de la HbA1c con referencia a la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) usando valores de prevalencia del 10% para la diabetes, en tres lugares. DynaLIFEDx es un gran laboratorio médico de Canadá que ofrece una gama completa de servicios de pruebas de diagnóstico. Por un período de tres años, se recolectaron 3.163 pares de datos entre 1537 hombres y 1626 mujeres, con una edad media de 55,4 ± 14,7 años. Los criterios para diagnosticar la diabetes según la PTOG se cumplieron en 568 de los 3.163 conjuntos.
La glucosa en sangre fue medida en el ARCHITECT ci8200 (Abbott Laboratories, Mississauga, ON, Canadá) utilizando el método de hexoquinasa, y la HbA1c se midió por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) en un analizador VARIANT II (Bio-Rad Laboratories, Montreal, Quebec, Canadá). El valor umbral recomendado de HbA1c de 6,5% no dio la combinación óptima de VPN de 0,93 a 0,92 y de valor predictivo positivo de 0,40 a 0,61, en comparación con el valor umbral de HbA1c de 7,0% que dio un VPN de 0,91 a 0,92 y un VPP de 0,61 a 0,73.
Los autores concluyeron que la HbA1c no es satisfactoria para uso como prueba de diagnóstico para la diabetes con los valores límite recomendados por el Comité de Consenso y el panel internacional de expertos, debido a los bajos valores predictivos positivos. Alrededor del 12% de las personas con una PTOG normal serán diagnosticadas con diabetes usando el valor umbral para la HbA1c de 7,0%. Esto supone una carga considerable sobre los recursos sanitarios. Sin embargo, con base en el alto valor predictivo negativo, la HbA1c puede ser utilizada como una prueba para descartar una diabetes.
Fuente: Labmedica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario