en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.7.12

Estudian una píldora que ayuda a salvar vidas

  El primer ensayo de una tableta que combina cuatro fármacos para reducir el colesterol y la hipertensión mostró que su prescripción puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares, según consideran científicos. Se trata de la polipíldora, que fue probada con 84 individuos sanos a partir de los 50 años y mostró una reducción de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.
La importancia se da porque estos trastornos son la principal causa de muerte en el mundo y  sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertensión. El estudio, publicado en PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), afirma que "es un asunto de urgencia" que esta píldora esté al alcance de todos los adultos mayores de 50 años.
Sin embargo, los expertos en el tema advierten que lo principal sigue siendo que las personas tengan un buen estilo de vida que se complemente con la píldora pero no deben sustituir los buenos hábitos al tomar esta pastilla. Es necesario realizar una dieta saludable y actividad física.
Expertos aseguraron que "por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano. Mantenerse activo, comer sanamente y no fumar son todavía formas esenciales para ayudar a mantener su corazón en buena forma".
La polipíldora combina tres medicamentos para reducir la presión arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Cabe aclarar que las personas que participaron en el estudio no tenían un historial de enfermedad cardiovascular, por lo cual su único factor de riesgo de enfermedad cardiovascular era la edad. Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, los participantes recibieron durante tres meses una polipíldora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los días.
Una vez cumplidos los seis meses los participantes habían experimentado una reducción de 12% en la presión arterial y de 39% en los niveles de colesterol "malo". Según los investigadores, estos valores se dan en un joven de 20 años.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog