Un llamado urgente a trabajar las autoridades locales y departamentales de salud, la comunidad y los demás sectores de la sociedad a trabar en conjunto para cerrarle el paso al brote de leishmaniasis en Neiva lanzó la coordinadora Regional del Programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud, OMS y Organización Panamericana de la Salud, OPS, Ana Nilse Elkhoury.
Al clausurar la jornada de capacitación para personal médico que durante tres días dirigió en la capital huilense, la funcionaria afirmó que la sorpresa que causó de aparición del brote la enfermedad se explica en que se trata de una experiencia esporádica en la región.
Ante esta situación Elkhoury dijo que, por ahora, el primer paso a dar por parte de la OPS y la OMS, será conocer más a fondo la situación de Leihsmaniasis visceral que se registra en el Huila.
“Esta visita que hemos hecho a la ciudad de Neiva, nos lleva a concluir que se hace necesario realizar un estudio a fondo del problema para emprender acciones, pero primero es urgente unificar esfuerzos con la comunidad en este proceso. Hay que empezar a sensibilizarla sobre el tema”, explicó Elkhoury.
Añadió que también es prioridad garantizar el acceso a los tratamientos a pacientes con Leishmaniasis, y que se necesita un control rápido con acciones a mediano y largo plazo con el fin de reducir la proliferación del vector causante de la enfermedad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario