en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.1.13

MANZUR INSTÓ A LA CIUDADANÍA A DONAR ÓRGANOS Y PIDIÓ A LOS MÉDICOS QUE SE LO ACONSEJEN A LAS FAMILIAS OPORTUNAMENTE



 
El Ministro de Salud de la Nación consideró que la muerte de la adolescente debe hacer reflexionar a la ciudadanía sobre “la importancia del acto de donar órganos” y aunque destacó los avances de la Argentina en la materia, consideró que “todavía queda mucho por hacer”
 
El Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, consideró hoy que la muerte de la melliza Marisol Oviedo, quien falleció esperando un trasplante bipulmonar, “es un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos sobre la importancia del acto de donar órganos”, y añadió que “aunque Argentina viene sosteniendo cifras récords en la materia, todavía nos queda mucho por hacer para no lamentar hechos como este”.
 
Manzur indicó que “desde el ministerio de Salud y el INCUCAI venimos impulsando fuertemente las políticas de procuración, ablación y trasplante de órganos, con importantes avances, pero aún existen muchas personas que esperan la aparición de un donante”, por eso –agregó- “les ruego a quienes se les presente la oportunidad de donar, que lo hagan, porque estarán optando por la mejor decisión que puede tomar un ser humano: salvarle la vida a otro”.
“Las estadísticas nos muestran que actualmente en el país se realiza un trasplante cada seis horas, en promedio. El crecimiento sostenido en el número de intervenciones en los últimos años está directamente relacionado con el fortalecimiento que viene experimentando el sistema público de salud, que ha demostrado sobradamente que está en condiciones de responder con eficiencia en la alta complejidad médica que requieren estos procedimientos. En este orden, quiero destacar la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias”, dijo Manzur.
El año pasado hubo un total de 630 donantes reales de órganos que permitieron que 1.458 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico a nivel nacional, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Con estos indicadores, Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación.
La cifra de 1.458 personas trasplantadas durante 2012 representa un alza del 22,3 por ciento en comparación con los 1.192 que de 2009, mientras que en cuanto al número de donantes reales el alza fue del 26 por ciento, al pasar de 500 en 2009 a 630 el año pasado. Además, en el mismo lapso la tasa de donantes por millón de habitantes evolucionó de 12,5 a 15,7.
El titular de la cartera sanitaria sostuvo además que “la donación no es solamente un tema de los individuos y sus familias, sino que involucra especialmente a los médicos, quienes tienen la responsabilidad de contener y aconsejar oportunamente a las familias de las personas que están en condiciones de donar órganos”.


Buenos Aires, 14 de enero de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog