en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

15.1.13

¿Litio para reforzar la función cognitiva en afectados de Síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno del desarrollo que constituye la principal causa de discapacidad intelectual determinada genéticamente.
 En el cerebro, el síndrome de Down provoca alteraciones en las conexiones entre neuronas y una reducción en el desarrollo de nuevas neuronas (neurogénesis) que usualmente tiene lugar durante el aprendizaje.
Un equipo de especialistas dirigido por Laura Gasparini, del Instituto Italiano de Tecnología en Génova, Italia, ha comprobado que el litio, usado en tratamientos farmacológicos para los trastornos del estado de ánimo en humanos, restaura la neurogénesis en el hipocampo, una parte del cerebro fuertemente asociada al aprendizaje y a la memoria.
En el estudio también se ha comprobado que el litio mejoró de modo significativo la eficiencia de ratones aquejados de síndrome de Down cuando se enfrentaban a tareas que requerían aprendizaje contextual, memoria espacial y diferenciar entre objetos.
Los resultados de esta investigación sugieren que las terapias basadas en el litio podrían ayudar a los pacientes humanos de síndrome de Down, aunque, por supuesto, habrá que investigar más antes de poder emitir conclusiones definitivas.
Los efectos más perceptibles del síndrome de Down son los rasgos muy característicos que las personas afectadas presentan en los ojos, el rostro y las manos. Pero el síndrome puede causar muchos problemas de salud, incluyendo discapacidades intelectuales de grado leve a moderado, una posible demora en el desarrollo del lenguaje, dificultades con la coordinación física, defectos cardíacos, envejecimiento prematuro y ciertas formas de leucemia, un tipo de cáncer de la sangre. En Estados Unidos se estima que aproximadamente 13 de cada 10.000 niños nacidos allí lo hacen con síndrome de Down, cada año.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog