en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.3.13

“SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON”

EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER PARTICIPA DE LA “SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON” ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN FAVALORO
Mañana, a las 19, el responsable del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación , dará una charla dirigida a la comunidad sobre esta problemática sanitaria.
En el marco de la “Semana de Prevención del Cáncer de Colon”, actividad organizada por la Fundación Favaloro , el coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ubaldo Gualdrini, brindará mañana una charla para la comunidad, en la que expondrá acerca de la situación de esta patología a nivel nacional, los modos de prevención y los lineamientos estratégicos del área a su cargo. La disertación comenzará a las 19 y se llevará a cabo en el Auditorio de la Sociedad de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA), situado en Avenida Belgrano 1732, de la Capital Federal.
Las diferentes actividades desarrolladas por la Fundación Favaloro para esta ocasión comenzaron el  lunes pasado y se extenderán hasta el domingo, entre las 11 y las 19 horas, en la sede de la Av. Belgrano 1746. Las mismas son de entrada libre y gratuita e incluyen una visita guiada a través de un “colon gigante” interactivo.
El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año y mueren unas 6.800 personas.
Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad, el INC ha iniciado la implementación del primer Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, el que se desarrollará en dos etapas. La primera comprende la detección de las personas que presentan un mayor riesgo; las tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes; y el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. En esta fase se elaborarán los protocolos y guías, a fin de unificar criterios para el seguimiento de las personas afectadas.
En una segunda etapa el objetivo será ampliar la pesquisa a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno son las herramientas necesarias para la prevención y el control de este tipo de cáncer.
El INC
Creado por disposición de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, el INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del Instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog