en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.3.13

CERTIFICAN INTERRUPCIÓN DE TRANSMISIÓN VECTORIAL DEL CHAGAS EN DOS DEPARTAMENTOS SANTIAGUEÑOS

El anuncio se realizó en Termas de Río Hondo
 

   El ministro de Salud de la Nación , Juan Manzur, destacó que “este logro hace unos años era una utopía” y dijo que “ahora es necesario seguir en este camino”. Ya son seis los departamentos de la provincia con avances reconocidos a nivel internacional.
“Este logro hace unos años era una utopía y hoy le estamos ganando a una enfermedad endémica. Por eso, es necesario seguir en este camino y redoblar los esfuerzos”, aseguró hoy el ministro de Salud de la Nación , Juan Luis Manzur, al participar en Santiago del Estero del acto en el que una comisión evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó la interrupción vectorial del Chagas en dos departamentos de esa provincia.
Los avances registrados en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua fueron certificados por una comisión integrada por especialistas de Uruguay, Colombia, Chile, Perú y Brasil que durante esta semana efectuaron una recorrida por esas jurisdicciones. El año pasado la OPS ya había certificado la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas en los departamentos santiagueños de Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano.
La ceremonia en la que fue realizado el anuncio se llevó a cabo en la localidad de Termas de Río Hondo y también contó con la participación del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Luis Martínez, y el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, además de intendentes, legisladores y funcionarios tanto del ámbito nacional como provincial.
“Recién la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, me pidió que le haga llegar el informe técnico de la comisión evaluadora que se está presentando aquí, lo que demuestra el interés y la prioridad que le otorga a esta problemática la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, manifestó Manzur. En su discurso, el funcionario agregó: “Me sumo a la alegría y la emoción de todos los santiagueños. Estamos hablando de muchas vidas salvadas, de criaturas y mujeres embarazadas, de muchos jóvenes que van a tener más calidad de vida que las generaciones anteriores, porque esta es una tarea que apunta al futuro. ¿Cómo no vamos a estar acompañando este proceso desde el Gobierno Nacional?”.
Por su parte, Zamora remarcó: “El santiagueño Ramón Carrillo decía que la salud no sólo tiene que ver con prevenir y curar enfermedades sino también con lo social. Esto es lo que se ha hecho en el país durante la última década: seguir el camino señalado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina. Felicitaciones a todos los que trabajaron para alcanzar este logro, que no es fruto de un programa de gobierno sino del compromiso de toda la sociedad”.
Para Pier Paolo Balladelli, “los resultados de esta evaluación son un hito de la salud pública no sólo para Santiago del Estero, sino para la Argentina y toda la región americana”. Además, expresó que “el informe elaborado por la comisión hay que compartirlo con otras provincias argentinas y los diferentes países del continente, ya que demuestra cómo en siete años esta provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional, ha revertido una situación de gran rezago y Santiago del Estero se está transformando en libre de Chagas”.
Durante el acto, Manzur y Martínez suscribieron un convenio entre la cartera sanitaria nacional y la santiagueña para la puesta en marcha del componente de formación de recurso humano vinculado al control de vectores mediante el otorgamiento de 90 becas de formación y capacitación en actividades dirigidas al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales como el Chagas, el dengue y la leishmaniasis, entre otras.
Vacuna antigripal
Antes de participar del acto de entrega del informe final de la comisión evaluadora de OPS, el ministro de Salud de la Nación y el gobernador santiagueño lanzaron oficialmente a nivel provincial la campaña de vacunación antigripal 2013 durante una recorrida por una “plaza saludable” montada en el Parque Martín Miguel de Güemes de Termas de Río Hondo. En ese marco, Zamora se aplicó una de las 7,2 millones de dosis de la vacuna que adquirió el Gobierno Nacional para inmunizar este año a quienes integran los grupos de riesgo con el propósito de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog