en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

22.4.13

ARGENTINA PROMUEVE VACUNACIÓN CONTRA LA HEPATITIS B EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

En la localidad salteña de Salvador Mazza, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria provincial, realizaron operativo de inmunización con la participación de más de 1400 alumnos de escuelas primarias de esa ciudad. Por otra parte, los equipos de fútbol de Primera A  enarbolaron la bandera de la 11° Semana de la Vacunación de las Américas durante los partidos del fin de semana para concientizar a la población.
 
Nenas vestidas de enfermeras, un chico disfrazado de vacuna Sabin y porristas por la vacuna que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue la llamativa manera que eligieron los chicos de la localidad fronteriza de Salvador Mazza (Salta), donde Argentina limita con Bolivia, para dar color a la continuidad de la 11° Semana de la Vacunación de las Américas, una iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se llevará a cabo hasta el sábado, y que en Argentina se centra en la vacunación universal contra la Hepatitis B.
 
Desde la escuela Antártida Argentina, y ante más 1400 alumnos de todos los establecimientos educativos de la ciudad, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, y autoridades sanitarias provinciales llevaron a cabo un operativo de vacunación que involucró a las fuerzas de seguridad, equipos de Salud locales, docentes, autoridades municipales y hasta una banda militar.
 
“Las vacunas junto con el agua potable son las herramientas más eficaces para salvar vidas. Las enfermedades, los virus, las bacterias no conocen fronteras y nosotros no podemos ponerlas en este tema, por eso la vacunación es uno de los signos de equidad más importantes que puede producir un país”, sostuvo Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera sanitaria nacional al encabezar el acto de inicio de la jornada.
En ese sentido, valoró que “cuando una vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Inmunizaciones se vuelve gratuita para todos y eso hace que la población acceda a la prevención independientemente de si puede pagarlas o no”, dijo y recordó “antes las vacunas estaban disponibles en el sector privado y sólo quienes podían comprarlas podían acceder a ellas. Ahora tenemos 16 vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida”.
La 11° Semana de la Vacunación de las Américas, que este año lleva como lema “Vacunación: una responsabilidad compartida” y que comenzó el sábado con un operativo de vacunación contra la Hepatitis B en la Villa 21 24 de la ciudad de Buenos Aires, es un esfuerzo conjunto de los países de la región para promover la vacunación en los sectores más desprotegidos y vulnerables, como las personas que viven en zonas periféricas o de frontera y las comunidades indígenas.
 
Durante una jornada calurosa, que alcanzó los 27 grados, alumnos de primero a séptimo grado realizaron afiches y obras de teatro para sensibilizar a la población sobre la importancia de estar protegidos mediante las vacunas. En ese marco, equipos de salud locales revisaron libretas de vacunación e inmunizaron a un centenar de chicos.
 
En tanto, el viceministro de Salud de  Salta, Ricardo Carpio, destacó las políticas de vacunación que se vienen llevando adelante en todo el país al sostener que “hoy vemos que tanto a nivel nacional como provincial han aumentado las coberturas de vacunación así como también somos testigos del crecimiento del Calendario de Vacunación que cuenta con 16 inmunizaciones, que previenen innumerables enfermedades capaces de producir la muerte especialmente en los menores de dos años”. 
El funcionario llamó a “renovar el compromiso de seguir trabajando con las vacunas para tener menos niños que mueren antes de los seis años gracias a las inmunizaciones, para así tener una mayor expectativa de vida, menos mortalidad infantil y herramientas de gestión en salud efectivas”.
El fútbol también dijo presente
Los equipos de fútbol de primera A posaron con la bandera de 11° Semana de la Vacunación de las Américas al salir a las canchas el pasado fin de semana, a partir de una iniciativa promovida por el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
De esta manera, se pudo ver a los jugadores enarbolando un banner con el lema “Vacunación: una responsabilidad compartida”, mientras los conductores de Fútbol para Todos, explicaron el objetivo de la estrategia y la importancia de protegerse contra la Hepatitis B.
A la tarde, inauguran vacunatorio en Tartagal
 
En tanto, esta tarde se realizará la inauguración del Primer Vacunatorio Amigable en la localidad salteña de Tartagal, en un acto que será encabezado por autoridades sanitarias nacionales y  provinciales, además de miembros de Unicef Argentina, organismo promotor de estos espacios de inmunización.
 
Los vacunatorios amigables son una propuesta del PRONACEI y la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria, que apunta a amenizar el trabajo de los vacunadores y la espera de las familias en los vacunatorios públicos.
 
Se trata de mejorar las condiciones del lugar donde se aplican las vacunas y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética. Para los más chicos, los espacios cuentan con un sector lúdico con memotest con imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz.
 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog