en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.4.13

EL INC DARÁ A CONOCER LOS PRIMEROS DATOS A NIVEL NACIONAL DE SUPERVIVENCIA DE NIÑOS CON CÁNCER

 
Mañana, en el marco de la Jornada sobre “Cuidado integral del niño con cáncer”

 
Del acto participarán autoridades del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y expertos en la materia. Además, se brindarán datos sobre incidencia y mortalidad.
 
En el marco de la realización de la Jornada sobre “Cuidado integral del niño con cáncer”, autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, presentarán mañana los primeros datos con los que cuenta el país acerca de la supervivencia de los niños con cáncer en Argentina, además de las últimas cifras de incidencia y mortalidad por patología oncológica pediátrica. 
 
Del acto central –que comenzará a las 17 horas y tendrá lugar en el Salón Matisse I y II del Palais Rouge, ubicado en la calle Jerónimo Salguero 1443/49, de la Capital Federal– participarán el director del INC, Roberto Pradier; los directores del Área de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro, quien además es subdirector Médico del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, y Marcelo Scopinaro, quien se desempeña también como jefe del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan; Javier Osatnik, miembro del Consejo Ejecutivo del organismo de la cartera sanitaria; y un referente de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
 
Luego de la exposición de las autoridades y especialistas en la materia, entre las 17.30 y las 19.30 horas se realizará la presentación oficial de las publicaciones “Incidencia, supervivencia y mortalidad del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) y el INC”, la cual contiene las primeras cifras de supervivencia de los niños con cáncer en Argentina, entre otros datos; “Soporte clínico oncológico y cuidados paliativos en el paciente pediátrico”, material destinado a profesionales de la salud de todo el país, que será explicado por su editor, Walter Cacciavillano; y los resultados del estudio “Prácticas y recursos utilizados para la provisión de control de síntomas y soporte familiar en niños con cáncer”, ponencia que estará a cargo de Verónica Dussel, pediatra especializada en cuidados paliativos del Instituto de Efectividad Clínica (IEC).
 
Por la mañana, en tanto, se desarrollará la Jornada técnica sobre “Cuidado integral del niño con cáncer”, actividad a cargo de Pablo Pesce, coordinador del Área Pediátrica del INC, y de Florencia Moreno, del Programa ROHA de dicho organismo. De la misma participarán profesionales de la salud de todo el país y autoridades nacionales y provinciales.
 
El INC y el cáncer infantil
El cáncer infantil es una enfermedad con una incidencia muy baja. Además, posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronóstico muy específico. En la infancia, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. El diagnóstico oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría, ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de cura y aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.
 
En ese sentido, desde el INC se diseñó e implementó el taller “Cuándo sospechar cáncer en la infancia”, destinado a profesionales de la salud como médicos generales, pediatras, enfermeros y agentes sanitarios, entre otros. Por otra parte, se está trabajando en el análisis de la red actual de derivación de pacientes, con el objetivo de aumentar su eficiencia; y se cuenta con un programa de becas específicas destinadas a formar profesionales para que trabajen en diferentes zonas del país en especialidades tales como clínica pediátrica con orientación en oncología, radioterapia, enfermería, cuidados paliativos, biología molecular y citogenética.
 
Además, en el INC funciona el ROHA. Esta herramienta creada en 2000 por la Fundación Kaleidos fue incorporada al organismo de la cartera de Salud con el objetivo de contar con datos sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, lo que permite tomar decisiones estratégicas de salud pública. Por último, se desarrollan diversas publicaciones destinadas a profesionales de la salud, especialistas, académicos  y decisores del orden nacional, provincial y local de todo el país, entre otros actores.   
 
 
Buenos Aires, 21 de abril de 2013
Coordinación General de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog