en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

12.4.13

CONCLUYÓ ENCUENTRO SOBRE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA DE ORIGEN NACIONAL

Con el objetivo de promover la articulación entre el sector público y privado para fortalecer la investigación en cáncer en Argentina, se realizó hoy el Encuentro “Investigación Oncológica Argentina. Aportes del Ministerio de Salud de la Nación ” –actividad organizada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC)–, ocasión en la que autoridades nacionales y especialistas disertaron sobre la problemática. En ese marco, además, se presentó el libro “Informes finales. Primer cohorte de becarios de formación inicial en investigación en cáncer 2011- 2012” , el cual compendia las investigaciones realizadas por los primeros becarios financiados por el INC, y se anunció una nueva convocatoria de aportes financieros a proyectos de investigación de origen nacional.   
 
De la mesa de autoridades, que cerró la actividad, participaron el director del INC, Roberto Pradier, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación , Daniel Yedlin, la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y Javier Osatnik y Daniel Gómez, miembros del Consejo Ejecutivo del INC.
 
Durante su alocución, Pradier aseguró que “es necesario crear una masa crítica de investigadores en el país”, al tiempo que destacó la importancia de la investigación epidemiológica que en el tema del cáncer es fundamental. “Esta es una tarea que tenemos que llevar adelante entre todos, ya que no puede hacerse sólo desde la institución que presido”, dijo el director del instituto, y agregó que “queremos cumplir con el objetivo de acercar a los pacientes los elementos tecnológicos que ayuden a prevenir el cáncer, mejorar las posibilidades de tratamiento y a tener un tránsito adecuado e indoloro por la enfermedad”.
 
Por su parte, Osatnik calificó al encuentro como “muy fructífero” y destacó que “de esta jornada nos llevamos el mensaje de los expertos”. Además, sostuvo en la oportunidad que “el tema de la investigación científica tiene que ver con la preparación que necesitamos para lo que viene, ya que las estimaciones dicen que este problema será aún más crítico en los próximos años”.
 
En tanto Daniel Gómez, quien tuvo a su cargo la apertura y coordinación del encuentro, afirmó que “hay que trabajar cada día hacia el objetivo de que el cáncer no sea la enfermedad que es hoy”, y remarcó que “tal vez estemos muy cerca de encontrar formas de ayudar al curso de esta patología, y de hacerlo desde Argentina”.
 
El especialista afirmó que “el ritmo del descubrimiento de hoy se está desplegando a una velocidad nunca antes imaginada, pero aún hay mucho por hacer. Los pacientes necesitan respuestas y mejores tratamientos, prevención y diagnósticos. Para el INC, la investigación en cáncer es un pilar fundamental en la construcción de soluciones a esta enfermedad”.
 
A su turno, Jaime Lazovski dijo que a la cartera sanitaria “le interesa la investigación en salud pública porque, entre otras cosas, es de bajo costo y alto impacto, y genera información para el diseño e implementación de políticas”, para luego destacar que en los últimos años se produjo un incremento de la financiación, del número de proyectos realizados y de las provincias que participan en este tipo de iniciativas del ministerio.
 
Por último, la referente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, habló de la importancia del desarrollo con inclusión social y presentó el Plan Nacional “Argentina 2020” , al cual consideró “el eje vertebrador” de la cartera de la que forma parte y cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades científicas.
 
Previo a la mesa de autoridades, se realizó el panel de especialistas en el que disertaron el secretario de Vinculación Tecnológica y Transferencia de la UNQ , Darío Codner, sobre “La importancia de la financiación de la investigación original en Argentina”; el director Científico del Laboratorio de Biología Molecular de la misma universidad, Daniel Alonso, sobre “Los consorcios público-privados en la investigación en cáncer en la Argentina ”; el titular del Grupo Insud, Hugo Sigman, acerca de “La importancia de la investigación original en el desarrollo industrial argentino”; y Luis Fein, del Instituto de Oncología de Rosario, quien habló de “La investigación clínica en cáncer en la Argentina : presente y futuro”.
 
Del encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, participaron investigadores, funcionarios del orden nacional y provincial, miembros del ámbito académico y diplomático, y representantes de sociedades científicas y de la industria farmacéutica, entre otros.
 
El INC y la investigación
La investigación ocupa un rol central en el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el cual reconoce la necesidad de promover la producción de conocimiento científico sobre la temática. En ese sentido, el objetivo del organismo es coordinar los esfuerzos existentes para delinear y consolidar una política nacional de investigación dirigida a mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos de investigación en cáncer.
 
Las principales líneas de acción son promover la formación de investigadores de calidad; impulsar el desarrollo de la investigación científica en cáncer en la Argentina ; fomentar la investigación social; e incentivar la participación de los investigadores en espacios de formación e intercambio académico y científico.
 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog