en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.4.13

MANZUR ENTREGÓ MEDICAMENTOS Y VACUNAS PARA DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

Hoy en la ciudad de La Plata
 

 
 
El ministro de Salud de la Nación hizo entrega del material a su par bonaerense, Alejandro Collia. Son botiquines con medicamentos y vacunas para prevenir diferentes enfermedades.
 
El ministro de Salud de la Nación , Juan Luis Manzur, entregó hoy a su par bonaerense, Alejandro Collia, medicamentos y vacunas que refuerzan la asistencia brindada por la cartera sanitaria a la provincia de Buenos Aires para la atención de los damnificados por las inundaciones que afectan a la ciudad de La Plata y sus alrededores.
 
“Por instrucción de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner, estuvimos desde un primer momento junto a los platenses, a quienes quiero transmitir tranquilidad y la plena seguridad de que se cuenta con el stock necesario de insumos, medicamentos y vacunas para atender la demanda de la población afectada por las inundaciones y de todos los habitantes de la Argentina que los necesiten”, expresó el funcionario tras llegar a la capital bonaerense con dos camiones cargados de medicamentos y vacunas. “Todos los insumos ya están en La Plata y en las próximas horas comenzará la distribución a los centros de salud”, indicó Manzur.
 
El ministro remarcó que “la leptospirosis es una enfermedad que hay que prevenir particularmente y para ello contamos con vacunas y el medicamento necesario para hacer lo que se denomina la quimioprofilaxis”, para luego agregar que “ahora empieza la vuelta a casa de la gente y es una etapa en la que es muy importante la prevención, especialmente en los grupos vulnerables, como embarazadas, criaturas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”. El funcionario sostuvo que “todo el Gobierno Nacional está coordinando las acciones” con las autoridades bonaerenses y dijo que “quien está al frente de este operativo es la propia Presidenta de la Nación , a quien mantenemos informada cada dos o tres horas con un reporte pormenorizado de la situación”.
 
Por su parte, Collia dijo que “la asistencia del Ministerio de Salud de la Nación se suma a las acciones que ya venimos realizando” desde la cartera sanitaria bonaerense, además de destacar que “desde el primer momento el ministro Manzur se puso a disposición y trabajamos de manera conjunta”.
 
El material entregado consiste en botiquines del Programa Remediar especialmente conformados para atender las patologías propias de personas que sufrieron las inclemencias climáticas. Los mismos se destinarán a los centros de evacuados y contienen antibióticos, broncodilatadores, antidiarreicos, analgésicos, corticoides y cremas tópicas para dermatitis, entre otros productos médicos. En tanto, otra partida de los botiquines que habitualmente distribuye Remediar se utilizará para reabastecer a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata y sus alrededores que se vieron afectados por las lluvias.
 
También se hizo entrega de vacunas antigripales, doble bacteriana (tétanos-difteria), gammaglobulina antitetánica e inmunizaciones contra la Hepatitis A y la leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. En el caso de los niños, se inmunizará a aquellos que necesiten completar esquemas, mientras que serán vacunados los adultos que hayan estado más expuestos a contraer enfermedades.
 
Entre los medicamentos enviados a La Plata también hay Doxiciclina, antibiótico indicado para la profilaxis previa a la exposición a leptospirosis, que se destinará a las zonas más vulnerables desde el punto de vista socio-sanitario y al personal de fuerzas de seguridad, defensa civil y bomberos que estuvieron durante periodos prolongados en contacto con el agua.
 
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones. El contagio se produce tanto por el contacto directo con la orina, líquidos y tejidos de un animal infectado o a partir del contacto con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Las medidas de prevención son las siguientes: evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, procurar que los niños no jueguen en charcos o barro, combatir a los roedores -principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores, utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
 
Además del envío de los medicamentos y las vacunas, en las últimas horas llegaron a La Plata y quedaron a disposición de las autoridades bonaerenses dos camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación equipados para realizar consultas médicas y un equipo de psicólogos para la atención de las personas afectadas.
 
“Los móviles son policonsultorios del ministerio. Estos son los dos primeros y estarán llegando otros con una gran cantidad de insumos. También han venido psicólogos, médicos, enfermeras, agentes sanitarios y asistentes sociales, equipos multidisciplinarios que sirven para abordar este tipo de situaciones”, especificó Manzur.
 
La asistencia para paliar la demanda de atención de los damnificados por la inundación había sido acordada ayer en una reunión de trabajo que los viceministros de Salud de la Nación , Eduardo Bustos Villar y Gabriel Yedlin, mantuvieron en La Plata con su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog