en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

31.5.13

Día Mundial Sin Tabaco

Se realizarán actividades de promoción de la salud en la Plaza Pringles de 9:30 a 13:00 con el fin de concientizar a los ciudadanos en esta temática y respetar los espacios libres de humo.
Este viernes 31 de mayo se realizará un acto en Plaza Pringles, por el Día Mundial Sin Tabaco, con la colaboración de profesionales del  Programa Deportes y con la presencia de diferentes programas del Ministerio de Salud de la Provincia, Educación para la salud, Agentes Sanitarios, Programa Preventivo Odontológico, Programa Remediar, Programa Kioscos Saludables,  Programa Crónicas no Transmisibles, Hospitales y Centros de Salud.
Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus socios a nivel mundial celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”, destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco.
El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.
El lema de este año 2013 es “Prohibir la  publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco”.
Los datos probatorios indican que las prohibiciones de publicidad integrales conducen a la reducción del número de personas que comienzan a fumar y de las que lo continúan haciendo.
Las estadísticas muestran que la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco es una de las medidas más rentables en relación al costo, para reducir la demanda de tabaco.
La epidemia mundial de tabaquismo mata casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren de respirar el humo de tabaco ajeno.
En Argentina
En nuestro país, la Ley 26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación, exceptuando aquella que se realiza en el interior de los lugares de venta o expendio de productos elaborados con tabaco, en publicaciones comerciales destinadas exclusivamente a personas o instituciones que se encuentren involucradas en el negocio del cultivo, fabricación, importación, exportación y en comunicaciones directas a mayores de dieciocho (18) años, siempre que se haya obtenido su consentimiento previo y se haya verificado su edad.
La ley también prohíbe que los fabricantes de tabaco auspicien y patrocinen ningún tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.
La resolución 497/2012 publicada en el boletín oficial del 23 de abril de 2012 estipula de qué manera se van a aplicar las nuevas advertencias sanitarias tanto en los paquetes de cigarrillos como en las publicidades de los productos del tabaco y cómo debe ser la cartelería en los puntos de venta y en los lugares donde está prohibido fumar.
La resolución establece además que, para la cartelería, tanto en el interior de los lugares de expendio así como en los puntos de venta, distribución y entrega, deberá exhibirse un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto, de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Ley 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar“.
La norma establece que las advertencias deberán ocupar el cincuenta por ciento del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto que, la imagen ocupará un cincuenta por ciento del frente de los mismos.
En San Luis
La Ley Nº III-0723-2010, en el Artículo 10, prohíbe la publicidad directa e indirecta de los productos del tabaco; en el Artículo 11, prohíbe el auspicio de eventos culturales y deportivos por parte de empresas y/o marcas dedicadas a la producción o distribución de tabaco y sus derivados.
En los últimos cuatro años se han declarado a 181 Instituciones como Libres de Humo de Tabaco, entre las que se encuentran instituciones de salud, educativas, organismos públicos provinciales, y municipales, industrias y comercios.
Han sido capacitados 300 profesionales del sistema público de salud de toda la provincia en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.
Actualmente, están en funcionamiento los siguientes espacios grupales de tratamiento de tabaquismo:
  • Hospital del Sur: Bº M. Lezcano -Calle Juan T. Zavala Nº 126. Capital. Teléfonos: 4452000, int.: 5053. Turnos: de 8:00 a 12:00.
  • Hospital de Juana Koslay: Multitrocha Tte. Juan Domingo Perón y Rosendo Hernández, Juana Koslay. Teléfonos: 4452000, int.: 5726/5725. Turnos: de 7:00 a 20:00
  • Hospital del Oeste: Bº CGT Calle H.Balladore y J.I.Rucci, Capital. Teléfono: 4452000, int.: 5036. Turnos: de 8:00 a 12:00.
Este viernes 31 de mayo se realizará un acto en Plaza Pringles, por el Día Mundial Sin Tabaco,
Este viernes 31 de mayo se realizará un acto en Plaza Pringles, por el Día Mundial Sin Tabaco,

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog