en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

31.5.13

El Centro Oncológico contará con un servicio de radioterapia

A través de un concurso público se presentaron proyectos integrales para la concesión del Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico Provincial. El contrato de adjudicación se firmó este jueves.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud, firmó el contrato de adjudicación con el grupo VIDT Centro Médico, para la puesta en funcionamiento del servicio de Terapia Radiante en el Centro Oncológico del Hospital San Luis, para el tratamiento de esta enfermedad con equipo de última generación en radioterapia.
Cáncer es un término que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo y se caracteriza por la multiplicación rápida de células anormales.
Según registros de mortalidad por esta enfermedad del año 2008, aproximadamente un 70% se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Se prevé aumento de estas cifras que alcanzarían los  13,1 millones en el año 2030.
Entre los factores de riesgo mas importantes identificados, asociados al desarrollo de cáncer, está el consumo de tabaco y es causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes por localización pulmonar.
El Gobierno de la Provincia de San Luis mantiene y avanza desde hace varios años en la agenda de sus políticas públicas la asistencia de esta enfermedad. En este caso incorpora un servicio de última generación para tratamiento.
A través de un concurso de proyectos integrales el GRUPO VIDT SRL, fue seleccionado para incorporar sus equipos de excelencia para tratamiento oncológico en la provincia.
El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Obras Publicas, se encargarán de construir en el predio del Hospital San Luis el “Búnker” donde será colocado el equipo de radioterapia, proceso que durará aproximadamente un año y medio, y cumplirá con todos los ítems de seguridad.
Los tratamientos que se realizarán:
  • Radioterapia con acelerador lineal 2D.
  • Radioterapia tridimensional con planificación computarizada 3D.
  • Radioterapia de intensidad modulada IMRT.
  • Radioterapia guiada por imágenes.
  • Radioterapia estereotáxicaextracraneal.
  • Radiocirugía estereotáxica.
  • Braquiterapia.
Se instalará para tal fin un acelerador lineal VARIAN CLINAC 6 EX  de última generación y un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, cumpliendo con todos los estándares internacionales.
Se brindará, además, planes de capacitación médica y formación profesional a médicos residentes, técnicos, físicos, informáticos, recepcionistas, administrativos, ingenieros en aceleradores digitales, sistemas y recursos humanos.
El staff de recursos humanos que incorporará la firma VIDT:
  • Médico especialista en radioterapia.
  • Ingeniero físico en radioterapia.
  • Técnico radiólogo Dosimetrista.
  • Técnicos radiólogos.
  • Personal administrativo.
  • Personal de maestranza.
  • Servicio de ingeniería para el mantenimiento de los equipos.
Seguimiento a los pacientes oncológicos pediátricos
En el acto de adjudicación de esta obra, la ministra de Salud, Teresa Nigra, dijo que en los últimos años se ha avanzado en la atención a los pacientes oncológicos pediátricos con la incorporación al staff del Ministerio de Salud de un médico que se ha especializado en Garrahan. Este profesionalhace el seguimiento a los pacientes pediátricos. “Si bien la indicación y el tratamiento base se lo realizan en otras provincias, el seguimiento lo estamos realizando en San Luis, para evitar las estadías prolongadas fuera de la provincia”, dijo la ministra.
Hospital San Luis.
Hospital San Luis.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog