en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

30.5.13

VICEMINISTRO DE SALUD: “CON LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE CONTROL DEL TABACO SE PODRÁN EVITAR 10.000 MUERTES EN LA PRÓXIMA DÉCADA ”

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco


Así lo expresó Máximo Diosque en la presentación de los resultados a nivel nacional de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos. Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos distinguió a la Argentina por ser uno de los 20 países del mundo en haber implementado este estudio.

En la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, el viceministro de Salud de la Nación , Máximo Diosque, aseguró hoy que “se calcula que se van a poder evitar 10.000 muertes en diez años” a partir de la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco, que “constituye la herramienta demostrativa de la presencia y el compromiso del Estado con la sociedad toda para vencer el flagelo del tabaquismo”.

El funcionario hizo estas manifestaciones en el acto de presentación de los resultados a nivel nacional de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), en cuyo marco el Ministerio de Salud de la Nación y elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) recibieron distinciones por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en reconocimiento a que Argentina es uno de los 20 países del mundo en haber implementado este sondeo.

Luego de expresar que “en Argentina hay un antes y un después de la reglamentación” de la Ley N ° 26.687 de Control del Tabaco, establecida por medio de un decreto publicado ayer por el Boletín Oficial, Diosque consideró que “mañana los argentinos tendremos un motivo para celebrar particularmente el Día Mundial Sin Tabaco”, que se conmemora cada 31 de mayo.

“Nuestros equipos técnicos han elaborado una proyección del impacto que va a tener la reglamentación de esta norma: se calcula que se van a evitar 10.000 muertes en diez años. Imaginen el impacto que eso tiene, no sólo en la salud pública sino también en las personas y sus familias”, señaló el secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

“Esta ley busca disminuir la contaminación ambiental que genera el humo del tabaco, pero también desalentar la venta y el consumo, sobre todo en las personas jóvenes, para que estén protegidas de la publicidad, y que puedan conocer también el daño que produce el tabaco. La reglamentación va a dar el marco final a esta ley, que ya ha tenido efectos en todo el país, y buscamos que todas las provincias adhieran”, añadió.

En cuanto a los resultados de la EMTA , Diosque destacó que “dan algunos mensajes que son interesantes y alentadores, como el descenso de la cantidad de personas que fuman en la Argentina. En 2005 este relevamiento daba que alrededor del 30 por ciento de los argentinos eran fumadores y ahora ha disminuido al 22 por ciento. Estamos hablando de casi un millón de personas menos que fuman”.

“La reglamentación de la Ley de Control del Tabaco constituye un hito para toda la región de las Américas y también es una prueba magnífica del trabajo realizado por Argentina. A las 6 millones de muertes anuales que provoca el tabaco a nivel mundial se suman quienes se enferman, sufren y pierden tanto años como calidad de vida”, indicó Balladelli.

Por su parte, la directora del INDEC, Ana María Edwin, afirmó que “la información que manejamos es absolutamente promisoria en términos de la salud de los argentinos y lo que está marcando es la efectividad de las políticas públicas en materia sanitaria con vistas a que efectivamente la población pueda cuidarse. Esta encuesta ha abarcado todo el territorio nacional, desde chicos a partir de los 15 años hasta adultos mayores. Dado que habíamos hecho en 2005 y 2008 otros operativos de relevamiento, lo que se observa es que hay una disminución importante en el consumo de tabaco”.

También participaron del acto, que tuvo lugar en la sede de Jefatura de Gabinete de Ministros, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; el director de Promoción de la Salud y Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur; el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfinoel representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y autoridades del CDC, quienes hicieron entrega de dos galardones: uno a nivel institucional, otorgado al Ministerio de Salud y al INDEC, y otro a nivel de los equipos de trabajo de los dos organismos que llevaron a cabo la encuesta nacional.

En la ocasión, la cartera sanitaria proyectó un spot televisivo en el que participaron personalidades como los actores Juan DarthésSoledad Silveyra y Víctor Laplace, la conductora infantil Panam, el actor y conductor radial Sebastián Wainraich y el médico Daniel López Rosetti resaltando los beneficios de dejar de fumar. Además, se entregaron certificados a empresas e instituciones como Acindar, Petrobras, Philips, Hospital Británico, Sociedad Argentina de Nutrición, Obra Social Ferroviaria, Fundación Favaloro y Club de Amigos, entre otros, que fueron certificadas como libres de humo de tabaco en este último año.

De acuerdo a los datos de la EMTA , realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación y el INDEC, las personas de entre 50 y 64 años son las que más fuman y esta población consume casi un atado de 20 cigarrillos por día. El informe final, de más de 200 páginas, también pone de relieve que si bien los mayores de 50 son los que más fuman en promedio por día, la mayor proporción de fumadores –28,2%– se encuentra entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog