en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.9.13

Ministerio de Salud participa del XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos

En el marco del encuentro, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo entre el jueves y el sábado próximos, se impulsará la recepción de aportes al futuro Plan Nacional de Salud Mental.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, participará del XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos "El otro soy yo", espacio en el que continuará con el proceso de construcción conjunta del Plan Nacional de Salud Mental. El congreso es considerado por las autoridades sanitarias como un espacio clave para avanzar en la implementación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657, desde la perspectiva de derechos humanos.
La reunión, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se llevará a cabo en la sede de la Universidad Popular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo –Hipólito Yrigoyen 1584 de la ciudad de Buenos Aires–, comenzará el jueves y se extenderá hasta el próximo sábado.
Durante el evento, la cartera sanitaria instalará una carpa en la que serán presentados ocho emprendimientos productivos que promueven la inclusión social de personas con padecimientos mentales y la organización de cinco mesas de debate, además de la recepción de aportes al futuro Plan Nacional de Salud Mental.
Las ponencias y experiencias puestas en común en el evento, anticipó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa, serán "tenidas en cuenta como insumo" para la construcción conjunta del Plan Nacional de Salud Mental, que será presentado el próximo 10 de octubre, cuando se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental.
Massa –quien participará en el acto inaugural el jueves a las 18, en el Espacio INCAA Cine Gaumont–, consideró que el congreso "es un espacio clave" para avanzar en la implementación de la Ley Nº 26.657 a lo largo y ancho del país, ya que "las problemáticas de la salud mental competen a todos y requieren, además de la acción institucional, de un trabajo intersectorial e interdisciplinario en el que las organizaciones de la sociedad civil tienen un protagonismo fundamental", sostuvo la funcionaria.
La participación de la cartera sanitaria nacional forma parte de la promoción de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales que la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones lleva adelante como política en tanto autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. La norma reconoce a dichas personas como sujetos de derecho, impulsa su inclusión social, propicia el reemplazo de las prácticas de encierro propias de los manicomios y rescata a las comunidades como actores centrales en los procesos de abordaje y recuperación.
Los ejes del congreso El otro soy yo: "Madres de Plaza de Mayo, 36 años de lucha y verdad en las consignas" son: Propuestas para la construcción colectiva del Plan Nacional de Salud Mental; Conquistas y ampliación de ciudadanía: aplicación de las leyes (Ley de Salud Mental y Ley de Ciudadanía); Salud Mental y Dis-Capacidad; Niñas, niños y adolescentes: derechos y garantías; Realidad latinoamericana en salud mental y Derechos Humanos; Salud colectiva: organización y participación popular; Producciones estéticas: arte, salud mental y Derechos Humanos; Violencia: institucional, género, escolar, familiar, laboral; Inclusión: género, diversidad, Adultos mayores y pueblos originarios; y El valor de la palabra: discursos y lazos sociales.

Cronograma de actividades de la Dirección Nacional

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria, junto al Ministerio de Desarrollo Social, montará una carpa en la Plaza de los Dos Congresos, frente a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, en la que se concentrarán las siguientes actividades: Emprendimientos productivos; Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA); Dispositivo interministerial Albariño; Centro de Integración Comunitaria "San Petersburgo"; Centro de Integración Comunitaria - San Martín; Colonia Nacional Montes de Oca; Asociación Civil Cooperadora Centro de Formación Laboral N° 1 de  Berazategui; Hogar de Cristo - Sede San Alberto Hurtado - Villa 21-24 y Zabaleta, y Cooperativa Red de Familiares, Usuarios y Voluntarios (RED FUV).
En cuanto a las mesas de debate el viernes entre las 9 y las 11 se abordará el tema "Integración de las políticas públicas". De 11 a 13 se trabajará sobre "Salud mental en el territorio: la estrategia de Atención Primaria".
Por la tarde del viernes, se debatirá sobre "El proceso de externación e inclusión social" –13 a 15 horas–; "Justicia, salud mental y Derechos Humanos" entre las 15 y las 17, para finalizar con el abordaje de "Experiencias de prevención y atención comunitaria de las adicciones" en el horario de 17 a 19.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog