en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

24.4.20

EL ESTUDIO DE VIGILANCIA SANITARIA DE COVID-19 SERÁ ANÓNIMO Y VALUARÁ A MAYORES DE 18 AÑOS SIN SÍNTOMAS EN LOS ÚLTIMOS 21 DÍAS

El objetivo del trabajo es conocer la proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus, entre las que utilizan transporte público en distintos momentos, según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio.
Mañana comenzará en la Estación Plaza Constitución el estudio de vigilancia sanitaria para la evaluación de proporción de personas con serología positiva para el nuevo coronavirus que transiten desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, informó hoy la cartera sanitaria nacional. 
Las autoridades sanitarias indicaron que para la investigación epidemiológica se utilizarán parte de los 170.000 test rápidos adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales cuentan con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 
El objetivo del estudio es conocer –en distintos momentos según las fases del aislamiento social preventivo y obligatorio–, la proporción de personas con anticuerpos para el nuevo coronavirus en la población que utiliza transporte público, que es el espacio en donde es más difícil mantener el distanciamiento físico, en áreas con circulación comunitaria extendida.
Para ello, se seleccionarán puntos centinelas de testeo en terminales de transporte público (tren/ómnibus/subte), en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en distintos momentos. Las evaluaciones se repetirán en los mismos sitios centinela cada 14-21 días, según las fases de salida del aislamiento.
Los testeos de anticuerpos comenzarán mañana en Plaza Constitución y la semana que viene se extenderán a las Estaciones de Once y Retiro. Cabe señalar que esta constituye la primera etapa de una evaluación, que incluirá otras regiones del país, con distintas realidades epidemiológicas.
En el estudio participan los Ministerios nacionales de Salud, Seguridad, Transporte en coordinación con el  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo participar del estudio?
Las personas que quieran participar voluntariamente deben saber que este tipo de testeo forma parte de un estudio epidemiológico, no se trata de un test diagnóstico, ya que estos test rápidos detectan anticuerpos, es decir que indican si uno tuvo contacto con el virus o no.
El paso a paso para realizar el test es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos.
En el día de mañana, en la estación de Constitución, equipos de salud ofrecerán a las personas mayores de 18 años realizarse el test voluntariamente.
En el caso de estar de acuerdo se les realizará una breve entrevista para saber si cumplen con los criterios del estudio, esto es que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.
También se les realizará un escaner térmico para detectar si tienen temperatura y en el caso de no presentar fiebre se procederá a la toma de una pequeña gota de sangre –a través de un pinchazo capilar en el dedo– para colocarla en el test.
Durante la espera del resultado las personas recibirán información sobre cuidados para evitar la transmisión del virus y finalmente el equipo médico le comunicará el resultado de la prueba a la persona.

 Buenos Aires, 23 de abril de 2020 
Dirección de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog