en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

11.5.20

Estrategia que podría paralizar el crecimiento de tumores de páncreas

En la mayoría de los tipos de cáncer, incluido el de páncreas, las mujeres suelen tener mejores resultados que los hombres. Aunque las razones de esto solo están surgiendo ahora, se sabe en el ámbito médico desde hace décadas que existe un vínculo entre las hormonas sexuales del cuerpo y algunos tipos de cáncer, especialmente los que surgen en los tejidos reproductivos. Sin embargo, la idea de que los cánceres en los tejidos no reproductivos también podrían estar influenciados por ciertas hormonas sexuales (los esteroides) solo se ha considerado recientemente.
 [Img #60192]


Basándose en sus investigaciones que muestran la actividad anticáncer que en modelos de melanoma ejerce el receptor GPER, presente en la superficie de muchos tejidos normales o cancerosos, el equipo del Dr. Todd W. Ridky, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, examinó si los activadores de GPER también pueden inhibir otros tipos de cáncer.
A partir del conocimiento de que la activación de GPER en modelos de melanoma detiene la proliferación de las células cancerosas y hace que los propios tumores se vuelvan más inmunogénicos (más propensos a despertar una respuesta inmunitaria contra ellos), Ridky, Christopher Natale y sus colegas se propusieron averiguar qué pasaría si activaran selectivamente el receptor GPER ante otros tipos de tumores.

En la nueva investigación, el equipo de Ridky examinó varios modelos de cáncer de páncreas y encontró que los activadores de GPER que tienen una estructura basada en moléculas pequeñas sintéticas inhibían potentemente la proliferación de las células cancerosas del páncreas, y simultáneamente hacían que las células tumorales fueran más sensibles a otras terapias contra el cáncer.

La activación de un receptor que está en la superficie de muchos tejidos normales o cancerosos no solo puede detener el crecimiento del cáncer de páncreas, sino que también puede hacer que los tumores sean reconocidos como blancos de ataque más fácilmente por el sistema inmunitario y de este modo resulten más susceptibles a la inmunoterapia moderna. (Imagen: Penn Medicine)

Dicho de otro modo, con el enfoque estudiado no solo se logra impedir que los tumores sigan creciendo sino que además se consigue sabotear la “invisibilidad” de tales tumores ante el sistema inmunitario, de modo que se vuelven más vulnerables a tratamientos de inmunoterapia.

El uso de activadores de GPER es una idea novedosa en la terapia del cáncer, y tiene una diferencia crucial con respecto a la mayoría de los agentes anticáncer. Casi todos los medicamentos actuales contra el cáncer actúan para bloquear la actividad de las proteínas celulares que son necesarias para las células cancerosas, pero que también lo son para las células normales. Como resultado, la mayoría de los medicamentos contra el cáncer llevan implícita una toxicidad importante. Por el contrario, el análogo estrogénico utilizado en el nuevo estudio activa el GPER. Este enfoque se aproxima mucho más a lo que sucede de modo natural en el cuerpo, ya que el GPER ya está presente y normalmente es activado por el estrógeno, especialmente en las mujeres durante el embarazo. (Fuente: NCYT Amazings)

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog