en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

14.5.20

SE IMPLEMENTA UNA NUEVA DEFINICIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19



En función de la situación epidemiológica y para favorecer a la detección precoz, el Ministerio de Salud de la Nación agregó criterios para la sospecha de casos del nuevo coronavirus y proceder a la toma de muestras y el diagnóstico.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer los nuevos criterios para la definición de caso sospechoso de COVID-19 y de contacto estrecho que surgieron a partir de la evolución de la situación epidemiológica y del análisis de los datos con las distintas jurisdicciones del país.

La primera definición es la presencia de fiebre  (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. Esto siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.

“El segundo criterio para definir caso sospechoso agrupa al personal de salud de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, como así también a los residentes, el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada y los habitantes de barrios populares o de una comunidad originaria, que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y alteración del gusto o del olfato”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Otro criterio de caso sospechoso son los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 con la presencia de uno o más de los síntomas antes mencionados.

Por otra parte, si hay una alteración de los sentidos del gusto o del olfato de causa no explicada, se indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

“Finalmente - indicó Costa - en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria si hay un diagnóstico de  neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, se debe sospechar de COVID-19 . Y si hay una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no hay transmisión local, también hay que sospechar de coronavirus”.

Además, se consideran como contactos estrechos a quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas; y a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado con síntomas durante al menos 15 minutos.

En barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada se considera contacto estrecho a toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19; o que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

“El porcentaje de positividad promedio de los tests que está subiendo es el motivo por el cual estamos trabajando con los referentes de epidemiología de todo el país en sensibilizar la definición de caso y en abordar de manera particular la definición de contacto estrecho sobre todo en lugares donde la dinámica de transmisión es diferente y mayor como las comunidades cerradas, los pueblos originarios, los geriátricos, los barrios populares y contextos de encierro”, destacó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. “Se busca seguir trabajando en la detección precoz, en el diagnóstico y en el aislamiento para minimizar la transmisión sobre todo en esas situaciones particulares”, agregó.

Respecto de los datos epidemiológicos a nivel país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias informó que son 6.563 los casos confirmados y 321 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 4,9 por ciento.  Además hay 147 personas internadas en terapia intensiva y 2.266 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 90.474 y porcentaje de positividad es de 8,76.

Catamarca y Formosa siguen sin presentar casos y Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Santa Cruz no registran casos de COVID-19 desde hace 14 días.

La salud reproductiva como servicio esencial

“La Organización Mundial de la Salud frente a la pandemia ha hecho muy tempranamente una advertencia a los ministerios de Salud de la necesidad, si bien la atención se concentra en los casos de coronavirus, de que no se descuiden los servicios esenciales como la salud reproductiva incluido el control del embarazo y el parto”, expresó la epidemióloga Mabel  Bianco, presidenta de Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) que participó en el informe diario matutino sobre el nuevo coronavirus.

La epidemióloga advirtió sobre la importancia de contar con acceso a métodos anticonceptivos y de protección de enfermedades de transmisión sexual como el preservativo “que son esenciales o básicos” para evitar un embarazo forzado que definió como “aquel que no pudimos evitar” e infecciones.

También se refirió al abuso sexual en especial en los menores de 19 años. “En este momento hay muchas situaciones que se están dando y hay que prestar atención. El mensaje es que los familiares, vecinos y amigos que vean esto que ayuden a denunciarlo porque es un delito”, pidió Bianco

Finalmente, Bianco solicitó a los profesionales de salud que “no rechacen a un adolescente que va a pedir un preservativo o un método y que necesita consejo”.



Buenos Aires, 13 de mayo de 2020
Dirección de Información Pública y Comunicación
Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog