en Web en Blog

Escuchanos por Internet

 
PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

12.8.21

Hipertensión Arterial: Preocupa el alto grado de subdiagnóstico

 


Expertos de la Sociedad Argentina de Cardiología se reúnen para debatir sobre esta importante enfermedad, 

 que afecta a 1 de cada 3 adultos en nuestro país

Los días 13 y 14 de agosto miembros del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) debatirán en forma virtual sobre toda la información científica disponible en busca de mejorar el nivel de diagnóstico y de tratamiento de una enfermedad potencialmente mortal y discapacitante que afecta a 1 de cada 3 adultos en nuestro país.

“La hipertensión arterial suele cursar de manera silenciosa, muchas de las personas que tienen la enfermedad no lo saben, y se va produciendo un deterioro en el organismo que con el tiempo puede desencadenar en un ataque cerebrovascular o un infarto, entre otras consecuencias”, sostuvo el Dr. Claudio Majul, médico cardiólogo, vicepresidente primero de la SAC.

“Incluso se estima que el 50 por ciento de quienes ya tienen diagnóstico de hipertensión no logran tener bien controlados sus niveles de presión ya sea por escaso tratamiento o falta de adherencia al mismo”, consignó por su parte el Dr. Miguel Schiavone, médico cardiólogo, secretario científico del Consejo Argentino de HTA de la SAC

La prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en nuestro país aumentó considerablemente entre los años 2009 y 2016, aumento reflejado en los estudios epidemiológicos RENATA I y RENATA II. “Sería muy interesante poder realizar un RENATA III y evaluar cómo han evolucionado estos indicadores desde el 2016 habiendo transitado una pandemia. Nuestra primera impresión es que los controles han disminuido, eso se ve en parte por una merma en las visitas a las guardias y a los consultorios médicos, el panorama no parece ser muy alentador”, asegura el Dr. Schiavone.

“Estamos frente a una enfermedad que no da ningún síntoma, y que se instala producto de la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés en el que vivimos, y la genética”, afirmó el Dr. Majul, pero agregó que sería un error culpar solo a este último factor, que en muchos casos es el “chivo expiatorio’ más simple. “Nos olvidamos que existe también la epigenética, que está determinada por nuestras conductas, por todo aquello que hacemos para que algunos genes se expresen y otros no".

La hipertensión arterial se define por la detección de promedios de la presión arterial sistólica (“máxima”) y/o diastólica (“mínima”) por encima de los límites establecidos como normales para los registros obtenidos en el consultorio. Dicho límite es de 140 mmHg para la sistólica y de 90 mmHg para la diastólica. La presión arterial sistólica o máxima es la fuerza ejercida por la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica refleja la presión existente en las arterias cuando el corazón está en reposo, entre los latidos cardíacos .

“Con el tiempo, la hipertensión no controlada o mal controlada disminuye la calidad de vida y la expectativa de vida del individuo, aumentando considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La buena noticia es que, modificando estilos de vida vinculados a la alimentación y al sedentarismo, más el seguimiento riguroso del tratamiento que el médico le indique, permiten que la persona pueda controlar su hipertensión y llevar una vida normal”, completó el Dr. Majul.

"En nuestra 42° Reunión Anual Científica del Consejo de HTA de la SAC se abordará un abanico de temas vinculados a HTA, desde la niñez hasta la edad adulta, todo con la mejor evidencia disponible y actualizada, y las ponencias estarán a cargo de destacados referentes de toda la argentina” concluyó el Dr. Schiavone.

La reunión será virtual y se desarrollará los días 13 y 14 de Agosto; la actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en la dirección https://www.sac.org.ar/evento/reunion-chata-21/


Contacto de Prensa
JM Oribe Comunicaciones
José María Oribe

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog