en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.7.22

VIZZOTTI CONSENSUÓ CON EXPERTOS UN PLAN DE ACCIÓN EN RELACIÓN A LA VIRUELA SÍMICA

 Durante el encuentro se acordó generar estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, trabajar junto a las jurisdicciones para la descentralización del diagnóstico, capacitar a los equipos de salud y generar acciones de información para la sociedad.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con expertos en la sede de la cartera sanitaria para analizar la situación nacional e internacional en relación a la viruela símica y consensuar un plan de acción.

 

“La idea de esta reunión es analizar el estado de situación actual, pensar en conjunto diferentes tipos de estrategias y escuchar recomendaciones concretas en función de la evidencia científica y nuestra situación epidemiológica”, aseguró la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien agregó que es fundamental la mirada de los distintos actores para “enriquecer y fortalecer nuestro plan de acción”.

 

En ese sentido, Vizzotti consideró que hay que implementar todas las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 que ayudaron al fortalecimiento de los laboratorios. “Hay que trabajar con la ANLIS-Malbrán y las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas”, explicó.

 

A su vez, la ministra consideró que es muy importante que los equipos de salud cuenten con la actualización de los procesos de toma de muestra de casos sospechosos, de manejo clínico y aislamiento de los casos, y en la generación de documentos técnicos sólidos. “También tenemos que trabajar en forma conjunta con la sociedad civil y la comunidad para difundir la información sobre esta enfermedad con un lenguaje claro, sobre todo acerca de las medidas de prevención”, indicó.

 

Por su parte, los expertos presentes en el encuentro evaluaron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar a la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional y lo diferenciaron del impacto que tuvo la pandemia provocada por la COVID-19. A su vez, coincidieron en el rol acotado que presenta actualmente la vacuna contra esta enfermedad, advirtieron que no está indicada para la población en general y que hasta el momento no es una herramienta efectiva para el control de la situación. En ese sentido, informaron que continuarán monitoreando la información y la evidencia científica que se produzca relacionada con la vacuna y los posibles tratamientos.

 

Durante el encuentro se informó que desde el 1° de enero hasta el 22 de julio de 2022 se reportaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de 16.016 casos, de los cuales 11.865 se notificaron en Europa, 3.772 en América, 301 en África, 21 en las regiones del Mediterráneo Oriental, 54 en el Pacífico Occidental, y 3 en el Sudeste Asiático. También se indicó que al momento fallecieron 5 casos en la Región de África. Se destacó además que el 99 por ciento de los casos notificados corresponde a hombres, con un promedio de edad de 36 años.

 

Con respecto a la situación nacional, se informó que al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe. El 100 por ciento de los casos de Argentina son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años.

 

Por último, se acordó generar estrategias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, trabajar junto a las jurisdicciones para la descentralización del diagnóstico, capacitar a los equipos de salud, generar acciones de información para la sociedad y continuar con las reuniones con los diferentes actores involucrados. También se indicó que el tema será abordado en el próximo Consejo Federal de Salud (COFESA) y se informó que el día de hoy la ministra mantendrá un encuentro para abordar la temática con organizaciones de la sociedad civil.

 

Participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio; y el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini.    

 

El equipo de expertos estuvo conformado por los médicos infectólogos Pablo Bonvehí, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, y Javier Fariña; la jefa del Laboratorio Nacional de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual de la ANLIS Malbrán, Patricia Galarza; el titular del laboratorio de referencia de viruela símica del departamento de Virología de la ANLIS Malbrán, Adrián Lewis; la representante de la Fundación Huésped, Carolina Pérez; e integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC).

 

 

 

 

Buenos Aires, 28 de julio de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog