en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

5.8.22

SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 Durante el encuentro, Vizzotti, Perczyk y Zabaleta también trabajaron sobre la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

 



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional con sus pares de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para la implementación de los artículos 11, 12 y 17 de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, y de la Ley 26.657 de Salud Mental.

 

“Me parece muy relevante poder avanzar en la articulación con los ministerios en un tema fundamental como es alimentación saludable”, indicó la ministra Vizzotti, al tiempo que destacó que “también es una oportunidad para abordar temas referidos a la Ley de Salud Mental como son los espacios de escucha en las escuelas y universidades y la capacitación de los equipos”.

 

Por su parte, Zabaleta subrayó que “esta mesa de trabajo nos permite encontrar los caminos para, contemplando la legislación sobre alimentación saludable, poder garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable”.

 

A su turno, Perczyk también destacó la articulación entre los diferentes ministerios y resaltó la importancia “de la educación alimentaria en el ámbito escolar a partir de una combinación de estrategias pedagógicas para diseñar y promover contenidos vinculados a los problemas relacionados con la alimentación y nutrición”.

 

03-08-22 reunion con zabaleta y perczyk

 

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó que “esta articulación que venimos realizando con Desarrollo Productivo, Agricultura, OPS, UNICEF, las organizaciones no gubernamentales, y en este caso con Educación y Desarrollo Social son imprescindibles para la implementación de esta ley”.

 

Además, la funcionaria manifestó que “si bien el etiquetado es algo importante, es solo una parte de esta iniciativa. Por eso, el trabajo del Ministerio de Educación es fundamental para promover el desarrollo de hábitos de alimentación saludable desde la infancia, así como la participación del Ministerio de Desarrollo Social es sustancial porque con sus políticas llega a poblaciones vulnerables”.

 

En ese sentido, durante la reunión se destacó que en 2022 se prevé el inicio de la cuarta edición del curso destinado a docentes desde la plataforma del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que se realiza desde el 2020 y que ya alcanzó a más de 6.400 personas con el objetivo de promover la formación continua en esta temática que establece el artículo 11 de la ley.

 

Con respecto a la política de entornos escolares saludables, los funcionarios nacionales ratificaron el trabajo articulado entre la cartera sanitaria nacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación para la elaboración de una normativa para que, tal como lo indica el artículo 12 de la ley 27.642, no puedan ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias.

 

Desde Desarrollo Social sostuvieron que está en proceso la metodología que llevarán adelante a la hora de las contrataciones de alimentos y bebidas analcohólicas, que se regirá por las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y las Guías Alimentarias para la Población Infantil (GAPI).

 

Asimismo, aseguraron que se priorizará, en cumplimiento del artículo 17, a aquellos productos que no cuenten con sellos de advertencia, tanto en lo que respecta a donaciones como al financiamiento a jurisdicciones para la compra de provisiones para comedores sociales.

 

La Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, promulgada en noviembre de 2021, tiene como objetivo garantizar una alimentación saludable y adecuada de la población a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio en alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

 

A través de estos sellos y leyendas en forma de octógonos y/o rectángulos, los consumidores contarán rápidamente con información sencilla, clara y precisa que les permita elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.

 

A partir del Decreto Reglamentario N° 151/22, se estableció un cronograma de adecuación para el cumplimiento de la declaración del rotulado frontal, cuya implementación se irá dando de manera gradual.

 



Posteriormente, se abordó la Ley 26.657 de Salud Mental y se puso énfasis en la importancia de su tratamiento en la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) así como en el trabajo articulado con los ministerios para avanzar en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental.

 

“Es importante dar el puntapié inicial con capacitaciones, como las de la Ley Micaela, para que todos los equipos conozcan la Ley de Salud Mental”, subrayó Vizzotti. Asimismo, planteó la necesidad de abrir espacios de escucha en las escuelas y las universidades, y avanzar en el trabajo territorial vinculado a las capacitaciones.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, explicó que “es muy importante ir definiendo los aportes y las propuestas que tenga cada ministerio en relación a dar respuesta desde salud mental”. En ese sentido, mencionó la iniciativa que se propuso junto al Ministerio de Educación para acercar a los equipos de salud del primer nivel de atención a las escuelas, así como también el trabajo para realizar la adecuación de las currículas de grado.

 

Por último, los funcionarios acordaron dar continuidad a las reuniones y abordar los temas tanto en el Consejo Federal de Salud (COFESA) como en el Consejo Federal de Educación (CFE) para lograr el cumplimiento a nivel nacional de las medidas.

 


También participaron del encuentro la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Acceso a la Salud, Maximiliano Azcui. Por parte del Ministerio de Educación estuvo presente la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García.

 

 

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog