en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

20.9.22

Científicos argentinos avanzan en la cura del cáncer

 Centrados en diferentes tipos de cáncer, pero teniendo a la inmunoterapia como protagonista, tres equipos de científicos del CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES vienen desarrollando trabajos para encontrar tratamientos innovadores para la cura del cáncer.


● Así, luego de décadas de investigación, el equipo liderado por el Dr. José Mordoh obtuvo la aprobación de la ANMAT para comenzar la última etapa del ensayo clínico y se espera que para fin de este año ya esté disponible para tratar el melanoma, el más grave cáncer de piel. Se trata de una vacuna terapéutica, cuyo nombre es VACCIMEL, que “demostró activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma”, dijo el Dr. Mordoh. Y agregó “lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con VACCIMEL es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes. La combinación de ambos tratamientos es segura y potenciaría la respuesta inmune contra este agresivo tumor de la piel”.

●Otro equipo de investigación lo dirige el Dr. Gabriel Rabinovich en torno a Galectina-1, una proteína que se encuentra en un gran número de tumores  -melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama-, y es la responsable de evadir el ataque a la enfermedad a partir del propio sistema inmunológico.

“El trabajo de estos años nos permitió llegar a diferentes resultados que nos abren nuevos caminos de investigación. Así, en el mediano plazo profundizaremos los estudios con la incorporación de nuevas herramientas para que el sistema inmune se active en enfermedades en las que su acción está reducida, tales como el cáncer y otras. Pero también queremos comenzar a producir anticuerpos monoclonales para bloquear las moléculas que inhiben al sistema inmune, para que se active y combata los tumores”, dijo el Dr. Rabinovich.

●El tercer equipo de investigación del CONICET y SALES está liderado por la Dra. Claudia Lanari, que estudia el comportamiento de la progesterona y su implicancia en algunos tipos de cáncer de mama. Ella postuló por primera vez en el mundo que la progesterona podía producir cáncer de mama, cuando se creía que sólo la hormona estrógeno lo generaba.

Con el estudio clínico en marcha, el equipo se prepara para evaluar el efecto terapéutico de un antiprogestágeno sobre un grupo seleccionado de pacientes con cáncer de mama. A lo cual la Dra. Lanari agrega “luego desarrollaremos métodos de diagnóstico que ayuden a elegir a las pacientes que respondan a este tratamiento y se pondrán a prueba los métodos desarrollados en los distintos modelos experimentales y en muestras de pacientes con cáncer de mama”.




No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog