en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.11.22

SALUD INFORMA LAS ACCIONES REALIZADAS ANTE LOS CASOS DE CÁNDIDA AURIS

 Ante los casos de Cándida auris identificados en una institución sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación informa la situación epidemiológica y las acciones realizadas para su control y prevención.

 

El día 28 de octubre el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” informó a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación sobre dos aislamientos de Cándida auris provenientes de muestras clínicas de dos pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas fueron identificadas en un laboratorio privado de la ciudad por la técnica de MALDI-TOF y derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) del INEI durante el mismo día.

 

Ante esta situación, se procedió a informar a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la institución privada, equipos técnicos de la ciudad y del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Paralelamente, el LNRM del INEI recibió las muestras procedentes del laboratorio que realizó el primer diagnóstico y confirmó la identificación de Cándida auris también por MALDI-TOF. Realizó además los estudios de sensibilidad a los antifúngicos, cuyo resultado estuvo disponible el día 31 de octubre, y asesoró al personal a cargo para poder ofrecer el tratamiento adecuado.

 

Uno de los aislamientos proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA. El mismo fue derivado de una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado. El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Cándida sp., que el 28 de octubre fue identificado como Cándida auris por técnica de MALDI-TOF en un laboratorio privado.

 

El otro aislamiento corresponde a un paciente que es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica. A este paciente, el 13 de octubre se le realizó un cultivo de líquido peritoneal donde se aisló una levadura también identificada como Cándida auris el día 28 de octubre.

 

Los pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso.

 

Con base a la información disponible hasta el momento, los equipos del Ministerio de Salud de la Nación (el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el Programa de Epidemiología y Control Infecciones Intrahospitalarias “VIHDA” del INE, la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, y la Dirección de Epidemiología) y de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires elaboraron recomendaciones para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia.

 

Al mismo tiempo, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, se informó de los casos a través del Centro Nacional de Enlace a la OPS/OMS y se envió un requerimiento de información al país de procedencia del caso sobre antecedentes de patógenos en la clínica donde estuvo internado uno de los pacientes.

 

Cándida auris es un patógeno emergente que fue aislado y descrito por primera vez en 2009. En 2011 se describió el primer caso de fungemia causado por esta especie y en 2012 se notificó el primer brote hospitalario en la Región de las Américas. Desde el primer caso en 2009, Cándida auris ha sido reportada como agente causal de infecciones invasoras en humanos en al menos 47 países. Se transmite a través del contacto con ambientes contaminados o con personas colonizadas.

 

Las carteras sanitarias de la Nación y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan con actividades de seguimiento del evento.

 

 

 

 

Buenos Aires, 02 de noviembre de 2022

Dirección de Comunicación Institucional y Prensa

Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog