“En el marco de la Campaña de Cáncer de Piel de este año desde el Servicio de Dermatología estaremos realizando la misma, el 1 y 2 de noviembre, de 8:00 a 16:00 en el Hospital San Luis, la atención será gratuita para aquellos pacientes que quieran realizar el control de sus lunares para de esta forma intentar prevenir e informar a los que se acerquen sobre el cáncer de piel y los cuidados que debemos tener frente a la exposición solar”, detalló la doctora Noelia Bau.
Finalmente, la médica, agregó: “Creemos de vital importancia generar estos espacios para la salud de nuestra población y poder concientizar sobre estas enfermedades y su prevención”.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
¿Cómo lo prevenimos?
La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol.
Algunas recomendaciones
Protectores solares
Los fotoprotectores de aplicación tópica que tienen la propiedad de disminuir el daño de los rayos solares en la piel. Debe utilizarlos siempre que se exponga al sol. Recuerde que las nubes dejan pasar el sol.
El sol y la niñez
En los niños el sistema protección no está desarrollado y el daño solar es máximo y acumulativo. Una adecuada protección desde la infancia disminuirá el riesgo de cáncer en la edad adulta.
Camas solares
Las camas solares generan radiación ultravioleta en el rango de UVA y un pequeño porcentaje de UVB. Recibir 10 o más sesiones anuales de bronceado artificial, contribuye al riesgo de cáncer de piel.
Hábitos sanos al sol
Elija y busque la sombra: debajo de un árbol, techo o sombrilla. Use ropa y accesorios adecuados para protegerse: sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada con mangas, anteojos de sol con filtros RUV.
Chequeo médico
Programá una visita al dermatólogo una vez al año o ante lunares o manchas sospechosas.
Autoexamen
El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos. Realizá el autoexamen de tu piel con frecuencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario