en Web en Blog

Escuchanos por Internet

PARA AGRANDAR CUADROS E IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

16.12.09

Inédito trasplante dominó en el Hospital Austral

Sebastián A. Ríos LA NACION

Todo había sido preparado para un trasplante convencional: Silvia Zapata, de 59 años, recibiría parte del hígado de su hijo en reemplazo del suyo, afectado por un cáncer. Pero esa misma mañana, en otra habitación del Hospital Austral, la salud de Alicia Torres, de 42 años, en coma como resultado de una hepatitis fulminante, se deterioraba minuto a minuto. Lo único que podía salvarla era un hígado nuevo; de lo contrario, sufriría un daño cerebral irreversible.
"Ese martes, antes de entrar en el quirófano para hacer el trasplante de Silvia, pasé a ver a Alicia y nos informaron que no había ningún operativo en marcha ?recordó el doctor Gustavo Podestá, director de la Unidad de Trasplante Multivisceral del Austral?, pero cuando comenzamos a operar a Silvia me di cuenta de que su hígado podía servir como puente hasta que apareciera el donante."
No había antecedentes de un trasplante de ese tipo. Por regla general, toda persona con cáncer no es considerada apta para donar sus órganos y pensar en trasplantar un órgano enfermo, aunque sólo sea transitoriamente, plantea el riesgo de que reproduzca esa enfermedad en el nuevo huésped. Por eso es que el "operativo dominó" del 27 de octubre pasado, por el cual Silvia recibió de su hijo una parte de su hígado y, a su vez, donó el suyo a Alicia, sólo durante unas horas mientras esperaba un segundo órgano, constituye un caso único en el mundo.
"Como no había ningún antecedente, antes de realizarlo consultamos con el comité de ética del hospital, con el Incucai para asegurarnos de que Alicia no sería retirada de la lista de emergencia y hablamos con la familia ?contó Podestá?. Le explicamos que había un riesgo futuro de transmisión del cáncer, pero que no había otra oportunidad.
"Tanto el trasplante de Silvia como el de Alicia salieron muy bien. Esa misma noche, apareció un donante de hígado y, al día siguiente, se le pudo realizar un nuevo trasplante a Alicia, cuya condición para ese entonces ya había mejorado", relató el médico. Un difícil equilibrio
La experiencia de Podestá, presentada en el X Congreso Argentino de Trasplante, generó polémica en torno a la utilización de órganos que no se consideran aptos para el trasplante. "Es una estrategia heroica, que debe ser analizada en el contexto de cada paciente ?opinó el doctor Adrián Gadano, ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes?. Sólo en el caso de que el paciente no puede esperar otro órgano podría ser considerada, siempre con el consentimiento de su familia. Pero aun así es discutible."
Para su colega, el doctor Lucas Mc Cormack, especialista en trasplante hepático del Hospital Alemán, "se está en un momento en que es muy difícil tomar decisiones correctas, ya que hay pocos órganos para trasplantar y la tasa de mortalidad en lista de espera por un trasplante hepático está en constante aumento."
En la Argentina, precisó Mc Cormack, "la tasa de mortalidad en lista de emergencia para un trasplante hepático es del 25 por ciento y la mortalidad en lista de espera es del 14,8% por año. Y, si bien ha aumentado la tasa de donación de órganos, no refleja la donación de hígado, que requiere un proceso de procuración más complejo y largo que el de un riñón, lo que no todas las familias de donantes aceptan".
Utilizar órganos de donantes que no se considerarían aptos para un trasplante presenta riesgos ineludibles. "Es muy difícil asegurar que durante el tiempo en el que el hígado que tenía cáncer permaneció en la paciente trasplantada no dejó escapar ninguna célula cancerosa", dijo Gadano. Este tipo de procedimientos también puede minar el éxito a largo plazo. "Uno sabe que, si trasplanta un hígado de más de 60 años, no va a tener los mismos resultados que si trasplanta uno de un paciente de menos de 40", dijo Mc Cormack.
"Tenemos que buscar el equilibrio entre riesgos y beneficios: que no se nos mueran los pacientes y que no tengan una evolución posoperatoria que no es la que uno desearía", concluyó Mc Cormack.

No hay comentarios.:

Seguidores

Translate

Vistas a la página totales


en Web en Blog